•  |
  •  |

Derrumbes complican rescate de mineros atrapados en Perú
ICA / AFP

Socorristas intentaban ayer domingo rescatar a nueve mineros que llevan casi cuatro días atrapados 250 metros tierra adentro en un túnel horizontal en un socavón clandestino de Perú, pero los derrumbes parciales en el lugar podrían prolongar entre dos a tres días las tareas. “Teniendo todo el material que se necesita, el rescate nos demoraría otros dos días”, dijo al citar a socorristas el primer ministro peruano Óscar Valdés, quien visitó la mina donde están atrapados los mineros, que se halla en una montaña rocosa y terrosa en la región de Ica, 325 km al sur de Lima. Poco antes de dar la información, Valdés escuchó un resumen de las operaciones de salvamento de un coordinador del operativo de socorro, que le señaló que “el rescate tardaría de dos a tres días más (porque) necesitamos madera y planchas” para apoyar las galerías del socavón. Los mineros están atrapados desde el jueves en un túnel horizontal, tras un derrumbe en un socavón del cerro donde se encuentra la mina cuprífera Cabeza de Negro, en el caserío Quilque, en Ica. Ellos están vivos, reciben líquidos rehidratantes y oxígeno a través de una manguera que sirve, además, de canal de conversación con los socorristas y con sus familiares, señalaron los socorristas.

Bancos mexicanos cancelan cuentas a “Pare de Sufrir”
MÉXICO / AFP

Al menos tres bancos de México cancelaron las cuentas del culto de origen brasileño Iglesia Universal del Reino de Dios, después de que fuera denunciado en su país por fraude y lavado de dinero, informó ayer domingo la prensa mexicana. “Banamex, por convenir a sus intereses, ha tomado la determinación de dar por terminado el contrato con usted, y como consecuencia de ello procederemos a la cancelación de cuentas y servicios”, comunicó este Banco a los responsables del culto en México en octubre pasado, según publicó el diario Reforma. Los bancos Santander e Ixe adoptaron la misma medida entre ese mes y noviembre. En septiembre de 2011 el fundador y líder de la Iglesia, el brasileño Edir Macedo, y otros tres responsables de la institución, habían sido acusados por el Ministerio Público de su país de lavar dinero y de enviarlo ilegalmente a Estados Unidos. En total fueron canceladas en México cinco cuentas de cheques y una inversión a plazo fijo, y el culto se vio obligado a retirar los fondos que tenía en ellas. Como consecuencia, la Iglesia Universal del Reino de Dios, a la que también se denomina por el nombre de su programa televisivo “Pare de Sufrir”, presentó un amparo por considerar que se le está negando “el acceso al servicio que todo mexicano tiene de acceder al servicio del Sistema Financiero Mexicano”, reveló Reforma.

PCC de Cuba y FMLN de El Salvador estrechan relaciones
LA HABANA / AFP

El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, y el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de El Salvador, Medardo González, analizaron en La Habana cómo profundizar los nexos entre sus partidos, informó este domingo la prensa local. Durante el “amistoso” y “fructífero” intercambio, realizado el sábado, “se abordaron temas de interés bilateral, dadas las estrechas e históricas relaciones entre ambos partidos”, y otros de la “actualidad internacional”, reseñó el diario Juventud Rebelde.

Destacó que la delegación del exguerrillero FMLN cumple una “invitación del Comité Central” del gobernante Partido Comunista cubano, del cual Machado es segundo secretario. “La parte salvadoreña se refirió a los empeños del FMLN por contribuir, desde el gobierno, con las añoradas transformaciones sociales de su población”, añadió el periódico. En el encuentro también participaron José Luis Merino, considerado el hombre fuerte del FMLN, y el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.