•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados desde el jueves en el túnel de una mina artesanal de la región de Ica, en el sur de Perú, afirmó hoy que están en buen estado de salud y que esperan ser rescatados pronto.

"Todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá", señaló a través de una manguera que les comunica con el exterior a un periodista del programa de televisión Panorama.

En el lugar, situado en el distrito de Yauca de Rosario, los rescatistas trabajan sin descanso para sacarlos a la superficie.

Ya se encuentran allí expertos de Chile, que están trabajando en las labores de planificación del rescate, y se espera el arribo de los reconocidos rescatistas conocidos como los "Topos" de México.

Los mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Los mineros sobreviven en una de las galerías horizontales de la mina artesanal "Cabeza de negro" gracias a una manguera por la que se les suministra oxígeno, comida y agua, además de permitir la comunicación con el exterior.

El Gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los atrapados, aunque la maquinaria pesada no puede llegar a la boca de la mina.

El rescate se ha visto dificultado por los constantes derrumbes que se producen en la mina y que han obligado a los rescatistas a trabajar en otros frentes para intentar abrir vías de acceso.