•  |
  •  |
  • AFP

Bolivia enfrenta una semana caliente con huelgas y paros

LA PAZ / AFP

El gobierno boliviano se apresta a vivir una semana social de alto voltaje, con la reanudación este martes de una huelga de médicos, un paro de la Central Única de Trabajadores COB por mejores salarios, y la amenaza de un incremento unilateral de tarifas del transporte público. Ante la proliferación de conflictos, el gobierno del presidente Evo Morales llamó al diálogo a los sectores involucrados, y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, declaró ilegales las huelgas que no cumplan previamente con una instancia de negociación, como lo exige la legislación laboral. Los médicos de la red pública de Salud se resisten a cumplir un decreto que eleva de 6 a 8 horas su jornada laboral, que entrará en vigor el martes próximo. El personal paramédico, también afectado por la medida, expresó este lunes su rechazo a la medida gubernamental, manifestando en el centro de La Paz.

Uruguay preocupado por crímenes de ajuste de cuentas

MONTEVIDEO / AFP

El gobierno uruguayo está preocupado por el incremento de los homicidios debido a “ajustes de cuentas” entre presuntos delincuentes, reveló este lunes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Ha habido un aumento de los homicidios en los tres meses” de principios de 2012, dijo Bonomi en conferencia de prensa, tanto en incremento general de los homicidios como en los debidos a “ajuste de cuentas, violencia doméstica y motivos interpersonales espontáneos”. Según el ministro, en los primeros tres meses del año hubo 88 homicidios, de los cuales 13 fueron por ajustes de cuentas, 11 por violencia doméstica, 17 por “conflictos interpersonales espontáneos”, 13 por rapiña o hurto, seis de delincuentes por parte de civiles, cinco por otros motivos, y 23 por motivos aún no determinados. En el último caso, es probable que tengan que ver con ajustes de cuentas o conflictos interpersonales, agregó.

Guerrilleros de Sendero retienen a siete trabajadores en Perú

LIMA / AFP

Presuntos guerrilleros de Sendero Luminoso tienen en su poder a siete trabajadores de una empresa que presta servicios a una transportadora de gas, tras liberar a otros 23 secuestrados este lunes en el poblado Kepashiato, región de Cusco, informó la Policía. “Han liberado a 23 trabajadores y fueron enviados en dos camionetas; aún retienen a siete”, dijo a la prensa el coronel Ronald Bayona, jefe de la división policial en la Provincia de la Convención, a la que pertenece Kepashiato. El jefe policial señaló que inicialmente fueron 30 los trabajadores secuestrados, que fueron sacados de dos campamentos en la madrugada del lunes. Los trabajadores secuestrados pertenecen a la empresa Skanska, que da servicios de construcción a la empresa Transportadora de Gas de Perú, TGP, señaló Bayona. Raúl Donayre, funcionario de TGP, dijo que un grupo armado ingresó al poblado y tomó a los trabajadores de la empresa Skanska, luego repartieron panfletos y los obligaron a corear arengas. Sendero Luminoso fue desarticulado a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan prisión tras un conflicto interno que dejó unos 70,000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero aún quedan operando remanentes del grupo armado en regiones remotas de Perú.