•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 360 muertos entre accidentes de circulación, ahogados en playas y crímenes dejó la semana de pascuas en América Central, entre ellos 160 en Guatemala, segun informes oficiales.

En la mayoría de los países las autoridades destacaron que en la última semana de vacaciones antes del inicio de la extensa temporada de lluvias, hubo descensos de entre 10% y 50% en el balance de víctimas, excepto en Honduras, donde el balance aumentó en casi 100 por ciento.

Caso aparte fue Panamá, donde, según un twiter difundido este lunes por el presidente Ricardo Martinelli, "no hubo muertes por accidentes de tránsito durante semana santa. Felicidades a todos".

Por su lado, el Sistema Nacional de Protección Civil panameño reportó "cero casos de muertes por inmersión en las diferentes playas de cobertura en este operativo de Semana Santa", según el último comunicado difundido la noche del domingo.

Por el contrario, en Guatemala se registraron 99 homicidios en el período, además de 35 fallecimientos en accidentes de circulación y otros 26 decesos por asfixia en playas marítimas, lagos y ríos.

El período vacacional dejó al menos 73 decesos en El Salvador. Por causas accidentales "tenemos 24 fallecidos, de los cuales 16 fueron en accidentes de tránsito", dijo el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, que enumeró además cinco ahogados en playas y tres muertos en otro tipo de acccidentes.

En tanto, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña, Mauricio Ramírez, reportó durante el asueto un balance de 49 homicidios, cifra inferior a los 91 registrados en igual período de 2011.

Entretanto en Nicaragua las autoridades reportaron 64 fallecimientos durante las vacaciones, de ellos 22 por homicidio, 30 ahogados en playas y lagos y 12 por accidentes de circulación, segun reportes de la Policía y la Cruz Roja.

En las playas del Pacífico nicaragüense se reportaron además 1.200 turistas picados por medusas.

En Honduras, donde el balance unicamente tomó casos de accidentes, hubo 47 fallecidos, 29 por accidentes de tránsito y 18 ahogados, mientras en Costa Rica hubo 21 muertes: ocho por asfixia en playas y lagos, 7 por accidentes de circulación y 6 por homicidios.