•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los presidentes de 34 países de América discutirán en la VI Cumbre de las Américas, sobre: Pobreza e Inequidad, Seguridad Ciudadana; Desastres Naturales; Acceso y Uso de Tecnologías; e Integración Física de las Américas. Los mandatarios se sumarán al encuentro el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia, en medio de un debate sobre el narcotráfico y posturas diferentes sobre la ausencia de Cuba en este encuentro.

Con el tema “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, iniciaron ayer las discusiones preliminares, que culminan en un encuentro de mandatarios de los países participantes.

Ayer se llevó a cabo la reunión de Oficiales Plenipotenciarios para la consideración de los proyectos de documentos finales de la Sexta Cumbre de las Américas, y el 13 de abril se realizará la reunión a nivel ministerial, para el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil.

En el evento participan 34 países de toda América, quedando por fuera Cuba, lo que provocó que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciara que en protesta por la no incorporación de una delegación cubana, no asistirá al evento.

Trasmisión en vivo
De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Cumbre, será posible seguir este evento en línea, inclusive a través de dispositivos móviles (smartphone, iphone, android, ipad), en inglés y en español.

La primera transmisión en vivo y en directo de una señal de la VI Cumbre será hoy por la tarde, cuando se realizará la inauguración oficial de la VI Competencia Talento e Innovación de las Américas, “Jóvenes: Socios para la Prosperidad”, que hace parte del Foro Social de las Américas.

El miércoles habrá cinco transmisiones, tres en la mañana y dos en la tarde. En la mañana se transmitirá la ceremonia inaugural del III Foro de Jóvenes de las Américas; del Foro de organizaciones sociales “Conectando las Américas: Fortaleciendo las Alianzas para la Acción más allá de Cartagena”, y de la IV Cumbre de líderes indígenas “Tejiendo Alianzas por la Defensa de la Madre Tierra”.

En la tarde se emitirá la sesión plenaria del Foro de organizaciones sociales “Alianzas para la acción: Conectando instituciones y sociedad civil” y el primer panel de la Cumbre indígena “Desarrollo económico, los megaproyectos, sus impactos y su rol en la integración de los pueblos indígenas del Abya Yala”.

El jueves habrá cuatro transmisiones: el tercer panel del foro indígena que tiene como tema “Los objetivos de desarrollo del nuevo milenio. Empobrecimiento, soberanía y seguridad alimentaria en los pueblos indígenas”; la sesión plenaria del foro de organizaciones, que recogerá las recomendaciones de cada grupo de trabajo, y el cierre de dicha reunión; y de manera simultánea se transmitirán, en el Foro de jóvenes, las conclusiones de los grupos de trabajo y la presentación de los proyectos sociales y empresariales liderados por ellos, mientras que en el Foro indígena se emitirá el IV panel sobre nuevas tecnologías, el plan de trabajo y la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos Indígenas.

El viernes se transmitirá el encuentro “Fortaleciendo las Alianzas para la Prosperidad: un Diálogo entre Gobiernos y Actores Sociales”, que reunirá a todos los actores sociales con los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la OEA. Este Diálogo será clausurado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

La transmisión vía streaming también permitirá que los habitantes del mundo puedan conocer y escuchar lo que ocurre el viernes en el Aeropuerto “Rafael Núñez”, de Cartagena de Indias, a donde llegarán los jefes de Estado y de Gobierno.

El viernes además se transmitirá la cena de honor ofrecida por el Presidente de Colombia a los jefes de Estado y de Gobierno y Primeras Damas y cónyuges, en el Castillo de San Felipe de Barajas.

El sábado a mediodía se podrá ver la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones “Julio César Turbay Ayala”; y el domingo la rueda de prensa del certamen hemisférico.

Para acceder a este servicio se ingresa por el portal oficial de la VI Cumbre de las Américas: www.vicumbredelasamericas.com, donde encontrará una sección que se llamará “Señal en vivo”. Antes de seguir la transmisión, el usuario debe instalar en su computador un plugin llamado Silverlight, disponible también en la página de la Cumbre, donde hay una guía fácil y práctica para descargarlo, tanto en español como en inglés. La instalación de este complemento para el navegador web toma alrededor de cinco minutos.

En el caso de los dispositivos móviles, sólo se requiere ingresar a la página web de la VI Cumbre y acceder al link de Señal en Vivo.

Cuando se pulsa en “Señal en Vivo” sale la opción para seleccionar en qué idioma, español o inglés, se desea el audio.
Este es uno de los servicios que ofrecerá la VI Cumbre de las Américas y que hace parte de un complejo esquema tecnológico desarrollado para atender a las más de 8,000 personas de 34 países que participarán en este certamen catalogado como el de más alto nivel del hemisferio.