•   Los Ángeles, California, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El "gurú" Charles Manson, preso desde hace más de 40 años por una serie de célebres crímenes -entre ellos el asesinato de la esposa de Roman Polanski-, no podrá salir en libertad condicional, decidió este miércoles la justicia de Los Ángeles.

Una junta "negó la libertad condicional hoy al recluso Charles Manson, en una audiencia en la prisión estatal de Corcorán en el condado de Kings", señaló un comunicado de la autoridad penitenciaria de California (CDCR).

En un proceso automático que ha tenido lugar cada cinco años, la CDCR examinó por duodécima vez la eventual concesión de la libertad condicional a uno de los prisioneros más famosos de Estados Unidos.

No obstante, es improbable que Manson, de 77 años, tenga otra oportunidad: la próxima revisión tendrá lugar dentro de 15 años, debido a una modificación en la norma que se votó en 2008.

"Fue la duodécima audiencia conducida por la junta de libertad condicional. Dentro de 15 años se sostendrá otra audiencia", agregó el texto.

La semana pasada, la CDCR difundió una foto reciente del "gurú", que muestra al célebre psicópata con una abundante cabellera y una larga barba gris. La cruz gamada que se hizo tatuar en la frente sigue visible.

Manson -encarcelado en Corcorán, 300 km al noroeste de Los Ángeles- lideraba un culto apocalíptico y urdió un plan de asesinatos a gran escala en los barrios de blancos en Los Ángeles, con la idea de que se culpara de los crímenes a la comunidad negra a fin de desatar una guerra racial.

Fue condenado a muerte junto a cuatro de sus discípulos por organizar, en agosto de 1969, el asesinato de siete personas, entre ellas Sharon Tate, esposa del cineasta francés Roman Polanski y quien estaba embarazada de ocho meses.

Las condenas de los autores de estos crímenes fueron conmutadas a cadena perpetua cuando se suprimió la pena capital en el estado de California en 1972.