•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un alijo de 1,2 toneladas de cocaína de alta pureza fue descubierto en el noroeste de Venezuela por la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), que detuvo a cuatro personas, entre ellas un colombiano, informó hoy el Gobierno.

Se trata de "una de las más importantes incautaciones que hemos tenido este año", destacó el viceministro del Interior, Néstor Reverol, en una conferencia de prensa.

El comandante de la Guardia Nacional, mayor general Juan Romero, dijo en la misma rueda de prensa que la droga se encontraba oculta "en una vivienda rural" de la Península de Paraguaná (noroeste) y fue descubierta ayer, martes, tras un trabajo conjunto de tres semanas con agentes de la Oficina Nacional Antinarcóticos (ONA).

Los detenidos presuntamente vinculados al ilícito son el colombiano Andrés Peña, de 26 años, y los venezolanos Anthony Espósito (25), Luis Ramos (47) y Reina Meléndez (44), detalló el jefe militar.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, reveló el mes pasado que durante 2011 la Guardia Nacional y otros cuerpos policiales decomisaron un total de 42,33 toneladas de estupefacientes, de las cuales 26,3 eran de cocaína.

El anterior hallazgo importante de cocaína se produjo el pasado 2 de marzo en un control fronterizo del estado Táchira (oeste), donde soldados de la Guardia Nacional descubrieron 812 kilogramos de droga escondidos en un camión que transportaba carbón.

El pasado 15 de marzo, el ministro de Defensa, general Henry Rangel, informó que ese día comenzaba un operativo masivo antidrogas en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras del país con Colombia, Brasil y Guyana, a cargo de un contingente de 15.000 militares, sin que se haya informado de los resultados obtenidos.

En la frontera entre Colombia y Venezuela, de unos 2.219 kilómetros, operan grupos guerrilleros y paramilitares, así como organizaciones dedicadas al secuestro y la extorsión y vinculadas al narcotráfico.