•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El secretario general del SICA, Juan Alemán, afirmó que es "factible" que los miembros del organismo analicen la propuesta guatemalteca de despenalización de las drogas en la reunión que sostendrán el próximo sábado en Colombia, poco antes del inicio de la Cumbre de las Américas.

"Es perfectamente factible" que los presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) conversen sobre la propuesta guatemalteca durante el encuentro que sostendrán en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, declaró Alemán en Tegucigalpa.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y tiene a República Dominicana como miembro asociado.

El secretario del organismo regional calificó de "interesante" la iniciativa de una eventual despenalización de las drogas impulsada por el gobernante de Guatemala, Otto Pérez, pero que es rechazada abiertamente por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La reunión del próximo sábado fue convocada por el gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, en su calidad de presidente protempore de SICA, y busca unificar el discurso de la región de cara a la VI Cumbre de las Américas.

Un encuentro similar, convocado el pasado 24 de marzo por el presidente de Guatemala, fracasó porque Lobo y sus colegas de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, desistieron de asistir porque, dijeron, hubo un cambio en la agenda y tenían la percepción de que se intentaría presentar la despenalización como una propuesta de la región.

Alemán explicó que la agenda de temas de la reunión del SICA del próximo sábado, que se espera sea breve, centró un encuentro que sostuvo este miércoles en Tegucigalpa con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, sin ofrecer más detalles.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó el martes que el SICA pedirá el respaldo de la Cumbre de las Américas a la Estrategia de Seguridad Regional presentada por Centroamérica en junio pasado, cuando consiguió promesas de apoyo de parte de países amigos y organismos por unos 2.000 millones de dólares, la mayoría a través de créditos blandos.

Martínez defendió la unidad regional en torno a esa Estrategia, que cuenta con 22 proyectos, y restó importancia a las diferencias entre los gobierno por el tema de la despenalización.

"Yo no le veo problema a que haya un punto sobre el cual no se coincida", expresó el canciller salvadoreño.

Centroamérica ha reconocido el fracaso de la actual estrategia en la lucha frontal contra el narcotráfico, impulsa por Estados Unidos, que también rechaza la despenalización, y debate nuevas alternativas en la materia.