•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La senadora estadounidense Mary Landrieu (demócrata) se reunió hoy con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien le pidió intervenir para reiniciar los procesos de adopciones internacionales de niños guatemaltecos.

La senadora por el estado de Luisiana fue recibida por el mandatario en Casa Presidencial y durante el encuentro privado le planteó "la importancia" para el país de la reapertura de los procesos de adopciones internacionales, para agilizar unos 350 casos iniciados por familias estadounidenses.

"Esperamos que esos casos se resuelvan lo más pronto posible en beneficio de los niños y la nueva familia", dijo Pérez a los periodistas tras concluir el encuentro con Landrieu, que mañana concluye su visita a Guatemala.

El mandatario aseguró que "todos son casos justificados", y que para garantizar de que "no haya corrupción" en los procesos y que "verdaderamente sí ameritan la adopción", serán analizados por las instancias legales correspondientes.

Guatemala suspendió el proceso de adopciones internacionales en 2007, cuando entró en vigencia la Ley de Adopciones, que da prioridad a familias guatemaltecas para que adopten niños, y puso fin con ello a un millonario negocio del que se lucraban abogados, entre otros sectores.

Landrieu, quien no dio declaraciones a la prensa, también manifestó al gobernante su interés por apoyar los programas de asistencia a la niñez que impulsa su administración.

En abril del año pasado, la senadora realizó una primera visita a Guatemala durante la cual se entrevistó con el entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012), a quien también solicitó abogará por la agilización de los trámites de adopción internacionales.

En esa ocasión, dijo que Guatemala debe fortalecer su sistema de protección infantil y apoyar en forma social y económica a las familias pobres para que puedan conservar a sus hijos.

También dijo que se debe garantizar el buen trato de los niños y su derecho a tener una familia, de preferencia en Guatemala, pero si eso no ocurre, que se apruebe la adopción internacional.