•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El combate al narcotráfico, la incorporación de Cuba al sistema americano y la reivindicación de Argentina sobre las islas Malvinas dominarán la Cumbre de las Américas que se celebrará el fin de semana en Cartagena, aseguró hoy el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

"Se quieren incluir tres temas" en el borrador que se ha trabajado sobre la resolución final de la Cumbre, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

"Hay países que han manifestado su interés porque se incluya el tema de Cuba, otros quieren que se incluya el tema de las Malvinas, y otros queremos que se incluya el tema de las drogas", precisó.

Unos países están a favor de éstos asuntos "y otros no", por lo que "tenemos duda" sobre cómo pueda quedar la declaración final, lo cual dependerá de los acuerdos a que arriben los 34 Jefes de Estado que participarán en la Cumbre, subrayó Pérez.

Respecto a su iniciativa de iniciar un diálogo internacional sobre nuevas alternativas para combatir el narcotráfico, la cual gira en torno a la propuesta de despenalizar y regularizar las drogas, el gobernante aseguró que no espera una resolución sobre la misma.

"No esperamos que en la Cumbre se vaya a dar una resolución con el tema de las drogas. Yo voy muy consciente de eso, porque la Cumbre se ha venido preparando desde hace más de un año con temas específicos" y su propuesta no estaba incluida, precisó.

Agregó que no tiene "ninguna expectativa" en que su propuesta "quede plasmada y firmada" por todos los mandatarios participantes, porque existen "criterios diferentes" al respecto.

Sin embargo, indicó, "lo que sí esperaríamos es dejar la propuesta sobre la mesa" de que se constituya un grupo de análisis de expertos científicos "que puedan demostrar qué ha pasado con el tema de las drogas" en los países donde han sido regularizadas.

"Ojalá esta (propuesta) pueda quedar en la mesa para la discusión y que más adelante pueda ser aprobada", porque "siempre hemos dicho" que este tema "llevará mucho tiempo", añadió el gobernante.

Su iniciativa, dijo, la compartirá con los mandatarios del continente durante el encuentro privado que sostendrán los 34 Jefes de Estado que participaran en la Cumbre, y no, como se había indicado anteriormente, durante su intervención pública en la primera parte del cónclave.

Pérez viajará el viernes a primera hora a Cartagena de Indias, y en su agenda tiene previsto mantener reuniones bilaterales privadas con los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Felipe Calderón (México), así como con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

También participará en la reunión de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará a primer hora del sábado, previo a la inauguración de la Cumbre, y en la que los gobernantes de la región buscarán un acuerdo sobre la posición conjunta que presentarán sobre temas de seguridad.

Según Pérez Molina, "es posible" que a la reunión del SICA también acudan Santos y Calderón.

El mandatario guatemalteco también aseguró que está a la espera de que "mañana o a más tardar el viernes" le sea confirmada una reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

"Esperamos que sí sea posible que se de esta reunión. Estamos viendo con optimismo que se pueda dar", agregó.