•  |
  •  |
  • AFP

Saif al-Islam espera ser juzgado en Libia, según funcionario de la CPI

LA HAYA / AFP

El hijo del difunto líder libio Muamar Kadhafi, Saif al-Islam, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad, espera ser juzgado en Libia, afirmó el miércoles un relator de la CPI en su informe. Según un informe del funcionario de la CPI, fechado el cinco de marzo y difundido este miércoles, Al-Islam declaró que “espero ser juzgado en mi país, me ejecuten o no”. El informe se hizo con base en un encuentro llevado a cabo el tres de marzo con Saif al-Islam, en Zenten, 180 km al sur de Trípoli, donde está detenido. “Durante la visita de la CPI el tres de marzo, Saif al-Islam pidió ser juzgado en Libia”, confirmó a la AFP, Ahmed Jehani, representante de Libia ante la CPI, quien acompañó a la delegación de la Corte en Zenten.  Saif al-Islam, de 39 años, detenido el 19 de noviembre en el sur libio, es objeto de una orden de captura de la CPI por crímenes contra la humanidad cometidos desde el 15 de febrero de 2011 durante la represión de la revuelta popular que se transformó en guerra civil.

700 acusaciones de pedofilia en 2011 contra clero católico de EU

WASHINGTON / AFP

Unas 700 personas, entre ellas 21 menores de edad en la actualidad, acusaron de abusos sexuales en 2011 a miembros del clero católico en Estados Unidos, indicó el noveno informe anual publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. En 2011, “683 adultos víctimas de abuso en el pasado han reportado los hechos por primera vez”, señaló el informe sobre la aplicación de la Carta para la Protección de los Niños, precisando que “la mayoría de las denuncias formuladas hoy en día conciernen a hechos ocurridos en las últimas décadas”. Del total de acusaciones, 68 por ciento se refieren a acontecimientos que se produjeron entre 1960 y 1984, y la mayor parte entre 1975 y 1979, agrega el informe, según el cual muchos de los acusados han muerto, fueron relevados de sus funciones sacerdotales o lo habían sido tras haber sido objeto de cargos en informes anteriores. De las 21 acusaciones que provienen de menores de edad, siete fueron consideradas creíbles por la Policía, y tres falsas, de acuerdo con la iglesia.

Honduras crea instituto para atender severa crisis de las cárceles

TEGUCIGALPA / AFP

El Congreso hondureño creó un Instituto Penitenciario, que buscará mejorar las condiciones de las 24 cárceles del país, que están colapsadas y son escenario frecuente de motines, incendios y fugas masivas, informaron este miércoles fuentes legislativas. El Instituto Nacional Penitenciario, INP, que dependerá del Ministerio del Interior y será un órgano descentralizado, se encargará de “la organización, administración y el funcionamiento” del sistema de cárceles, según la ley aprobada la noche del martes por el Legislativo, una copia de la cual fue obtenida por la AFP. El documento, de 42 páginas, aprobado casi por unanimidad del Congreso de 128 diputados de cinco partidos, señala que desde 1998 los centros penales del país tienen una situación crítica, caracterizada por “incendios, motines y fugas masivas”.