•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, finalizó hoy su visita oficial a Cuba tras dejar asentada una "renovada etapa" en la relación bilateral y llegar a compromisos con la isla en materia energética, comercial y de salud, entre otros.

"Cuba y México hemos emprendido una renovada etapa en nuestra relación gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación", dijo Calderón ante la prensa antes de abordar el avión que le llevará rumbo a Haití.

Durante su visita a Cuba, de menos de 24 horas, Calderón se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y esta mañana lo hizo con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla.

En sus palabras en el aeropuerto internacional de La Habana, el mandatario mexicano destacó que mantuvo un dialogo "abierto y franco" con su homólogo Raúl Castro.

Asimismo, dijo que reiteró a Castro la condena de México al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años.

El presidente mexicano también hizo referencia a la "trascendencia y la importancia" que su país prodiga a la "histórica" Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como "un paso decisivo a la integración" de la región.

"Hago votos porque la Celac nos acerque a todos en el compromiso de que los principios de justicia, de libertad, de democracia y de respeto pleno a los derechos humanos prevalezcan en toda nuestra América Latina y el Caribe", apuntó.

Calderón culmina así su estancia en Cuba, de donde partió rumbo a Haití y de allí se trasladará directamente a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril.