•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, espera que su propuesta de despenalización de las drogas merezca un espacio en la Cumbre de las Américas, que se inaugura el sábado en Colombia, señaló este jueves el mandatario.

"No esperamos que en la Cumbre de la Américas se vaya a dar una resolución al tema de las drogas, soy muy consiente de eso, porque la Cumbre se ha venido preparando hace más de un año y tiene los temas específicos sobre los cuales se va a tratar", dijo Pérez a la prensa.

"Yo no tengo ninguna expectativa en que esto quede plasmado y firmado por escrito con la participación de todos los Jefes de Estado porque hay criterios muy diferentes. Es un tema que va a llevar mucho tiempo y que va a ser una discusión muy profunda y larga", agregó.

Sin embargo, dijo que espera que se pueda constituir un grupo de expertos que, científicamente, demuestren lo que ha pasado con el problema de las drogas en países donde se han tomado decisiones como la despenalización o la regulación.

El gobernante guatemalteco propuso recientemente, a sus colegas centroamericanos, abrir una dicusión sobre estrategias alternativas para el combate del narcotráfico, incluida la despenalización del comercio y consumo de drogas, ante lo que considera un evidente fracaso de la política de confrontación armada que aplica Estados Unidos.

Pérez viajará a Colombia el viernes en la mañana y a primera hora se entrevistará con su colega colombiano Juan Manuel Santos, dijo a la AFP el titular de la Secretaría de comunicación social de la Presidencia, Francisco Cuevas.

El mandatario guatemalteco también tiene previsto reunirse con sus similares de Perú, Ollanta Humala, Chile, Sebastián Piñera, y México, Felipe Calderón, así como con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Además, Pérez sostendrá entrevistas con el presidente del Banco Interamericano (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), José Miguel Insulza.