•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Canadá insistió hoy en que Cuba no cumple las condiciones para ser incluida en las Cumbre de las Américas y dijo que no está interesada en buscar fórmulas que permitan su incorporación.

Andrew MacDougall, director de comunicaciones del primer ministro canadiense, Stephen Harper, recordó que en 2001 los países reunidos en la Cumbre de las Américas de Québec aprobaron la Cláusula Democrática y que Cuba no la cumple.

"Canadá no está buscando cambiar esa cláusula. Se estableció aquí en Canadá y la seguimos apoyando con firmeza", afirmó MacDougall a preguntas de Efe durante una rueda de prensa sobre la Cumbre de las Américas de este fin de semana en Cartagena (Colombia).

MacDougall rechazó la idea de buscar soluciones que permitan incorporar a Cuba, tal y como desean varios países americanos, y remarcó que la Cláusula Democrática "es parte de lo que hace a esta cumbre importante".

"Es la mayor reunión de países democráticos de América", dijo MacDougall, quien señaló que la solución es "hacer a Cuba democrática".

"Queremos animar las reformas en Cuba", añadió.

Un alto funcionario canadiense presente en la rueda de prensa dijo desconocer la declaración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que este señaló el miércoles que la reunión de Cartagena debería ser la última en la que no esté presente Cuba.

La ausencia de Cuba de la Cumbre de las Américas se ha convertido en uno de los temas más controvertidos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha decidido no acudir a la cumbre en solidaridad con Cuba.

Por otro lado, MacDougall también señaló que Harper se opondrá de forma "contundente" a cualquier idea de legalizar las drogas, tal y como ha sugerido Guatemala.

"La estrategia del Gobierno (canadiense) es de hecho opuesta. Una prioridad clave es luchar contra el tráfico ilegal de drogas, particularmente contra las organizaciones que están detrás del narcotráfico", añadió.

Por su parte, el primer ministro canadiense expresó su interés en la agenda económica y de seguridad de la cumbre.

Harper indicó en un comunicado que quiere "trabajar con los líderes de la cumbre para mejorar los flujos comerciales y la seguridad en el continente, haciéndolo un lugar más seguro y próspero".

Al concluir la cumbre, Harper viajará el 16 de abril a Chile, donde participará en la celebración del XV aniversario del tratado de libre comercio entre Canadá y ese país.