•   Mexico  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos fuertes sismos, el mayor de ellos de 6.9 grados de magnitud según el Servicio Geológico de Estados Unidos , USGS, sacudieron en la madrugada de este jueves la costa mexicana sobre el oceáno Pacífico, frente a la península de Baja California Sur, sin provocar daños o víctimas.

El mayor sismo tuvo su epicentro a 109 km del poblado de Guerrero Negro, hacia las dos de la madrugada con 15 minutos, hora local, con una profundad de 10 km, según los datos preliminares del Servicio Sismológico de México.

Unos diez minutos antes se había registrado otro movimiento en la misma zona, de magnitud 6.2 según el USGS.

No hubo reportes iniciales de daños de consideración o víctimas, señaló el servicio estatal de Protección Civil a la AFP.

“En la ciudad de Guerrero Negro no tenemos registrados daños personales ni materiales”, dijo telefónicamente Gerardo López, responsable de Protección Civil en ese poblado, el más cercano al epicentro.

Pánico entre turistas
Precisó que hubo algunos casos de pánico entre la población y los turistas provenientes del extranjero, “especialmente los que vienen al avistamiento de ballenas”.

Los dos sismos se sintieron en una amplia zona del noroeste de México, en la zona costera del llamado Golfo de California o Mar de Cortés, incluyendo a Hermosillo, una ciudad de 700,000 habitantes y capital del Estado de Sonora, donde el sismo provocó alarma entre la población según reportó el diario El Imparcial.

“Según llamadas a la Redacción de varios ciudadanos en Hermosillo, se pudo constatar que en buena parte de la ciudad se sintió el temblor por lapso no mayor a los 10 segundos”, señaló el diario en su página web.

El sismo no fue perceptible para la población en la capital mexicana.

Se trata del cuarto movimiento telúrico de gran intensidad que se registra en menos de un mes en las costas del Pacífico de México.