•  |
  •  |
  • AFP y EFE

Perú descarta pagar 10 millones de dólares de rescate por rehenes

LIMA / AFP

El gobierno peruano descartó ayer jueves negociar con la guerrilla de Sendero Luminoso, para obtener la liberación de los 36 trabajadores secuestrados de la constructora sueca Skanska y de la peruana Construcciones Modulares, por cuya liberación los senderistas piden 10 millones de dólares. “El Gobierno no negocia con terroristas, el Gobierno actúa en el marco de la ley”, dijo el ministro de Justicia, Juan Jiménez, en declaraciones a una televisora local sobre el secuestro ocurrido el lunes en el sureste de Perú. Las empresas afectadas emitieron un comunicado en el que señalan que “confían en una pronta y segura liberación de sus 36 colaboradores”, luego de que la prensa local difundiera una presunta carta de los secuestradores pidiendo, entre otros, un rescate de 10 millones de dólares. En su afán de dar con el paradero de los rehenes, las autoridades peruanas enviaron 1,500 soldados el miércoles al distrito de Echarate, región de Cuzco, epicentro de la toma de rehenes, tras declarar el estado de emergencia, que permite militarizar la zona.

Cubanos se enteran de circulación de moneda... siete años después

LA HABANA / AFP

Los percances de una empleada que intentó infructuosamente pagar en varias tiendas de La Habana con una moneda metálica de cinco pesos convertibles, fueron el detonante para que los cubanos se enteraran, este jueves, de que la pieza está en circulación legal desde octubre de 2004. Sofía Rocha, empleada de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de La Habana, recibió en su estímulo mensual --además de su salario en pesos cubanos corrientes-- una moneda de cinco pesos convertibles, CUC. Desde 1994, en Cuba circulan esas dos monedas, y el peso convertible, igual al dólar en estos momentos, se cotiza a 25 pesos cubanos corrientes. De tal manera que la moneda de marras equivale a la cuarta parte del salario medio en la isla. Rocha fue a adquirir productos en las tiendas que solo venden en esa moneda y se la rechazaron, por desconocida, hasta que decidió escribir al diario Juventud Rebelde. Los periodistas se comunicaron con el Banco Central, cuyos directivos confirmaron la autenticidad de la pieza, en circulación legal desde el 27 de octubre de 2004, coincidiendo con el 45 aniversario del nombramiento del argentino-cubano Ernesto Che Guevara como director del entonces Banco Nacional.

Esposo de presidenta Chinchilla sale ileso en accidente de tránsito

SAN JOSÉ / ACAN-EFE

José María Rico, esposo de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, salió ileso ayer de un accidente de tránsito en el que chocó levemente su vehículo contra otro, informaron fuentes oficiales. El percance ocurrió en la localidad Pozos de Santa Ana, al oeste de San José, cuando Rico conducía su vehículo particular, sin acompañantes, informaron a los periodistas oficiales de tránsito y socorristas. La Presidencia de la República indicó en un comunicado que Rico solo sufrió un golpe en un brazo y fue trasladado al hospital privado Cima, para una evaluación médica. Los socorristas que atendieron el suceso afirmaron que el esposo de la presidenta iba en condición “verde”, es decir, sin heridas de consideración, y que su traslado al hospital fue parte del protocolo que se sigue en este tipo de accidentes. Las autoridades han iniciado las investigaciones para conocer las causas del percance.