•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las grandes potencias reunidas en una Cumbre del G8 en Washington reclamaron el jueves el envío de una misión de observación en Siria, para controlar que se respete el alto al fuego, iniciado pocas horas antes, pero que según una ONG, ya fue violado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, OSDH, informó que ocho personas, entre ellas siete civiles, murieron y varias decenas resultaron heridas este jueves, fragilizando así el alto al fuego que entró en vigor ayer jueves.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, dijo que un nuevo Proyecto de Resolución sobre el despliegue de una misión de observadores para Siria iba a ser presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, redactado junto con Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Apoyamos totalmente el proyecto de despliegue en el terreno de una misión de observadores”, dijo Juppé.

“No veo cómo podría Rusia oponerse a este Proyecto de Resolución”, agregó el canciller francés, quien se declaró optimista sobre un eventual respaldo de Moscú a la iniciativa.

Rusia vetó dos Resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad, que autorizaban el envío de observadores internacionales a Siria.

Prevén equipo de avanzada
El proyecto prevé el envío de “un equipo de avanzada”, con entre 20 y 30 observadores, pero podría ampliarse a varios cientos de ellos, detalló Juppé.

En Nueva York, el canciller ruso ante la ONU, Vitali Churkin, había anunciado que una Resolución podría ser aprobada el viernes y que su país, esta vez, la respaldaría.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G8 --Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia-- recibieron positivamente el alto al fuego, pero recordaron que sólo se trataba de un primer paso.

“Si es respetado, el alto al fuego es un paso importante, pero sólo es un elemento del plan” de seis puntos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, dijo a la prensa la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al margen de la Cumbre del G8.

Pero la jefa de la diplomacia estadounidense advirtió que “el plan de Annan no es un menú con opciones –sino-- un conjunto de obligaciones”.

Clinton se consideró animada con el hecho de que su par ruso, con quien se reunió a media jornada, “haya estado de acuerdo con Kofi Annan en considerar que este primer paso frágil, tan solo es un primer paso”.

Siria todavía debe retirar “sus tropas y armas de las zonas habitadas”, estimó al respecto el canciller británico William Hague.

“Tenemos que ver señales de cambio claras, comprobables e indiscutibles. La oposición (siria) también debe garantizar que adhiere al alto al fuego”, agregó.