•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó hoy a Caracas para realizar una breve visita de trabajo en la que tiene previsto entrevistarse con su colega venezolano, Hugo Chávez, antes de partir a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).

"Mujica llegó y fue recibido por (Elías) Jaua", vicepresidente ejecutivo venezolano, indicó a Efe una fuente de la Cancillería de Venezuela.

De acuerdo a la agenda tentativa del viaje, los dos presidentes se entrevistarán mañana en horas de la mañana para repasar la agenda bilateral y abordar varios asuntos en comisiones mixtas, entre ellas, una referida a la cooperación comercial.

La Presidencia uruguaya informó hoy en un comunicado de la partida de Mujica y señaló que "el mandatario venezolano promovió el encuentro".

Indicó que Chávez procuró la "presencia de Mujica" en algunos de los actos conmemorativos que realiza el Gobierno en el décimo aniversario del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que sacó por algo menos de 48 horas al presidente venezolano del poder.

En la nota, se dice que Mujica "aprovechará la ocasión para saludar a su amigo" y para "interiorizarse de primera mano acerca de su estado de salud".

Chávez regresó ayer a Venezuela tras cumplir el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, tratamiento que sigue tras ser operado el pasado 26 de febrero de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue operado en junio del año pasado también en La Habana.

El viaje a Venezuela es la segunda visita sorpresa al extranjero que el mandatario uruguayo realiza en lo que va de semana, después de que el pasado lunes fuera a Buenos Aires en una visita relámpago de dos horas para hablar con Cristina Fernández de los problemas comerciales que afectan la relación entre ambas naciones.

Según publica el diario El Observador, Mujica pretende aclarar en Caracas unas recientes declaraciones suyas a la cadena de noticias CNN sobre el modelo socialista venezolano que al parecer cayeron mal en el Gobierno de Venezuela.

"Admiro el socialismo del siglo XXI, pero no lo elegiría. Prefiero un modelo de construcción, algo más lento, menos espectacular y más autogestionario. Cuando pase Chávez no habrá construido ningún socialismo, pero habrá un montón de venezolanos que van a estar viviendo un poco mejor", dijo.

Fuentes relacionadas con la visita no descartan que Mujica y Chávez viajen mañana juntos a Cartagena para asistir a la Cumbre de las Américas.