•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los ministros de Medio Ambiente  de Centroamérica, EE.UU. y República Dominicana ratificaron hoy en San Pedro Sula, norte de Honduras, mantener la protección conjunta del medioambiente bajo los parámetros del tratado de libre comercio CAFTA-DR, por el éxito alcanzado, informó una fuente diplomática.

La embajada estadounidense dice en un comunicado que la VI reunión del Consejo de Asuntos Ambientales, que se celebró en San Pedro Sula, norte, comprobó que el trabajo conjunto "demuestra claramente cómo la política comercial mejora las iniciativas ambientales y refuerza los objetivos de desarrollo sostenible".

"La mejora o la adopción de más de 120 leyes y reglamentos que abordan cuestiones como las aguas residuales, contaminación atmosférica y de residuos sólidos", son algunos de los logros que han obtenido los países miembros del CAFTA-DR en materia ambiental, agrega.

Estados Unidos, desde 2004, ha destinado a la región más de 77 millones de dólares en apoyo al medioambiente del CAFTA-DR, según la sede diplomática.

En la cita participó la subsecretaria de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de EE.UU., Kerri-Ann Jones, junto a los ministros de Medioambiente de Centroamérica y República Dominicana, que integran el CAFTA-DR.

Un portavoz de la sede diplomática dijo a Acan-Efe que Jones se reunió con el secretario hondureño de Medioambiente, Rigoberto Cuellar, representantes de la sociedad civil y de instituciones públicas y privadas que trabajan por el medioambiente.

En la jornada, de un solo día, los funcionarios dialogaron sobre las obligaciones y actividades de cooperación del medioambiente y los resultados obtenidos bajo el Capítulo Medio Ambiente de CAFTA-DR.

El CAFTA-DR fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos el 24 de mayo de 2004 en Washington y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.