•   Cartagena, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, pidió apoyo este viernes a los representantes de la sociedad civil reunidos en el foro social de Cartagena, paralelo a la VI Cumbre de las Américas, para el reclamo de su país sobre soberanía en las islas Malvinas.

"Pidan a sus gobiernos que apoyen la resolución sobre las islas Malvinas, porque la agresión colonial contra un país es la agresión colonial a todos", dijo Timerman en un discurso en la ceremonia de clausura del encuentro.

"Parte del territorio argentino está bajo la potencia colonial extraterritorial de Gran Bretaña ¿Cómo podemos avanzar sometidos a una potencia del siglo XIX? Tenemos los desafíos del siglo XXI y Argentina todavía lucha contra una potencia del siglo XIX", enfatizó el canciller.

El tema de las islas Malvinas no figura en la agenda formal de esta cumbre. Sin embargo, Timerman había adelantado que, salvo Estados Unidos y Canadá, todos los países presentes en esta cumbre apoyan que la declaración final contenga "una nueva manifestación de solidaridad" con "la decisión de Argentina de negociar con Gran Bretaña la devolución de las islas" Malvinas.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina invadió las islas que Gran Bretaña ocupa desde 1833. Sus tropas se rindieron tras 74 días de una guerra que se saldó con 649 argentinos muertos y 255 británicos.

Desde entonces Londres se mantiene irreductible en su defensa "del principio de autodeterminación" de los habitantes de las Falklands, nombre oficial de Gran Bretaña para el archipiélago, que tiene una población de 3.000 habitantes y está ubicado a 650 km de la costa de la Patagonia argentina.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido aumentaron desde 2010 con el inicio de la exploración petrolera británica en el mar adyacente a las islas.