• Damasco, Siria |
  • |
  • |
  • AFP

En Siria tiene lugar una revuelta popular desde marzo de 2011 que se ha militarizado al pasar el tiempo debido a la estrategia represiva del gobierno.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), más de 10.000 personas han muerto por la violencia y más de 100.000 personas fueron detenidas.

MARZO de 2011

#

- 15-16: En Damasco, una página en Facebook favorable a "una Siria sin tiranía, sin ley de urgencia ni tribunales de excepción" convoca a un mitin que se convierte en el inicio del movimiento de protestas sin precedentes.

- 18-27: Manifestaciones reprimidas en Damasco, Banias (noroeste) y Deraa (sur), bastión de la protesta, donde 100 personas mueren el 23 de marzo. Actos de violencia en Latakia (noroeste).

ABRIL

#

- 18: Siria denuncia la "rebelión armada de grupos salafistas".

- 25-26: La protesta se extiende y se radicaliza con llamados a la caída del régimen. En junio, el ejército se despliega cerca de Irak, en la frontera turca y luego en la de Líbano.

JULIO

#

- 15: Más de un millón de personas manifiestan contra el régimen, sobre todo en Hama (centro) y en Deir Ezzor (este). El 31, 100 muertos durante una importante ofensiva del ejército en Hama.

AGOSTO

#

- 18: Barack Obama y sus aliados occidentales piden a Bashar al Asad que se vaya. Los países occidentales y árabes adoptan sanciones contra el régimen.

NOVIEMBRE

#

- 16: Un centro de los servicios secretos cerca de Damasco es atacado por el Ejército Sirio Libre (ESL), fuerza de oposición armada cuya creación fue anunciada en julio por el coronel Riad Asad, desertor refugiado en Turquía.

FEBRERO de 2012

#

- 4: segundo veto sino-ruso a un proyecto de resolución de la ONU que condena la represión.

- 12: La Liga Árabe decide dar apoyo político y material a la oposición y pedir una fuerza árabe-ONU. En enero había presentado un nuevo plan para el traspaso de poderes de Asad a su vicepresidente.

- 22: Dos periodistas occidentales -un francés y una estadounidense- mueren en Homs. Otros dos periodistas -un británico y una francesa- son gravemente heridos.

- 24: Conferencia internacional en Túnez, que reconoce al Consejo Nacional Sirio (CNS), lanzado a comienzos de octubre en Estambul, como un "representante legítimo" que se compromete a dar "apoyo efectivo" a la oposición.

- 26: Referéndum sobre una nueva Constitución, cuestionado por la oposición y Occidente.

MARZO

#

- 1: El ejército toma el control del barrio de Baba Amr, bastión de la rebelión en Homs (centro), tras dos días de combates y cuatro semanas de bombardeos.

- 8: Deserción del viceministro del Petróleo, primera de un responsable gubernamental.

- 9: Las fuerzas del régimen lanzan una ofensiva en la provincia de Idleb (noroeste), en la víspera de la llegada a Damasco del emisario de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan. Unos diez oficiales de alto rango del ejército, entre ellos cuatro generales, desertan y llegan a Turquía.

- 21: Declaración del Consejo de Seguridad apoyando el plan de Kofi Annan (cese de la violencia, ayuda humanitaria y liberación de los prisioneros).

ABRIL

#

- 5: El Consejo de Seguridad pide a Siria respetar la fecha límite del 10 de abril para poner fin a sus principales operaciones militares y a la oposición que haga lo mismo 48 horas después.

- 8: El régimen anuncia que no retirará a sus tropas a menos que tenga "garantías escritas" de la oposición.

- 10: El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, sostiene que Siria comienza a aplicar el plan de Kofi Annan, y pide a su aliado que se muestre "más activo". Kofi Annan va a Turquía para visitar los campos de refugiados sirios.

Kofi Annan acusa a Siria de desplazar sus tanques para efectuar nuevas operaciones y lamenta que no de verdaderas "señales de paz". El Consejo de seguridad llama a Siria a cesar las hostilidades antes de las 03H00 GMT del jueves.

El régimen anuncia el fin de sus operaciones militares para el jueves 12 en la mañana, pero advierte que sus fuerzas replicarán a todo ataque "terrorista".

- 12 abr: Entra en vigencia del cese del fuego a las 06H00 locales (03H00 GMT), de conformidad con el plazo dado por el plan del emisario Kofi Annan.

- 13 abr: En la mañana, breves combates entre el ejército y desertores en la región de Idleb (noroeste), primeros desde la entrada en vigencia del cese del fuego (OSDH).

- Decenas de miles de sirios manifiestan a través del país. Cinco muertos civiles, cuatro de ellos manifestantes por disparos de las tropas del régimen.