• Cartagena, Colombia |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuestionó el viernes los resultados del actual modelo de lucha antidrogas pero mostró dudas sobre la legalización, en una entrevista en el marco de la VI Cumbre de las Américas.

"Sin duda que los resultados que hemos obtenido en la lucha contra la droga no son los que quisiéramos", afirmó Piñera en declaraciones a la emisora radial colombiana Caracol.

Pero eso "no significa que el camino alternativo de legalizar la droga vaya a producir mejores resultados", resaltó.

El presidente anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos, propuso que los 33 mandatarios americanos discutan en Cartagena un posible nuevo enfoque de la lucha antidrogas, diferente al combate frontal que ha impulsado Washington en las últimas décadas.

El guatemalteco Otto Pérez ya ha pedido que se analice la posibilidad de medidas como la despenalización de algunas drogas ilegales.

Piñera se mostró favorable a un debate "con evidencias" y pidió que antes de tomar ninguna medida sobre la despenalización se debería definir si conllevaría un aumento del consumo de drogas.

"Si la respuesta a esa pregunta fuera que va a aumentar el consumo de drogas, entonces ese camino es el camino equivocado", subrayó el mandatario.

Sobre la polémica por la ausencia de Cuba en las Cumbres de las Américas, lamentada por muchos países latinoamericanos, Piñera subrayó que debería ser invitada a estos encuentros porque ello no implica su regreso formal a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la Cumbre de las Américas "debería estar Cuba. Eso no significa que estemos de acuerdo con el modelo político de Cuba, pero sí significa que todos los presidentes deberíamos tener la posibilidad de hacer oír nuestra voz", afirmó Piñera.

"Distinto es el caso de la OEA. La OEA tiene una cláusula democrática (...) mientras tanto Cuba no cumpla con esos criterios de democracia, Cuba no es parte de la OEA", distinguió el mandatario.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 aunque su exclusión del organismo fue levantada en 2009. Este país, sin embargo, debe solicitar formalmente su reincorporación.