• Guatemala |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Una jueza penal de Guatemala citó hoy a declarar el 24 de mayo a la exprimera dama del país Sandra Torres por los supuestos actos de corrupción cometidos durante la Administración del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), durante la cual ella dirigió los programas de combate a la pobreza.

La jueza Guisela Reynoso, titular del Juzgado Cuarto Penal, dijo a periodistas que, a petición de la Fiscalía que investiga el caso, citó a Torres para que comparezca a declarar el próximo 24 de mayo.

Torres es investigada por la Fiscalía por los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos y peculado (corrupción), en que habría incurrido durante el Gobierno de su exesposo, cuando dirigió el Consejo de Cohesión Social, encargado de los programas de combate a la pobreza.

La juez dijo que por este mismo caso también citó a declarar a seis ex funcionarios del Gobierno de Colom que estuvieron a cargo de los programas y que, según la Fiscalía, "recibían órdenes directas" de Torres.

La exprimera dama permanece arraigada, es decir que no pude salir del país, desde el pasado 13 de enero, a petición de la Fiscalía que argumentó "peligro de fuga" de su parte, mientras concluía la investigación.

En abril de 2010 la ahora vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, presentó una querella penal en contra de Torres por supuestas anomalías en el manejo de fondos públicos del Consejo de Cohesión Social.

En la querella, Baldetti acusó a Torres de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes y desobediencia, por no haber acudido al Parlamento a explicar las supuestas anomalías detectadas en la institución que dirigió.

Torres, quien pretendió sin éxito presentarse como candidata a la Presidencia en las elecciones generales de septiembre pasado, en las que resultó electo Otto Pérez Molina, ha dicho que es víctima de una persecución política por parte del ahora gobernante Partido Patriota.