• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El directorio del Banco Mundial (BM) recibió este viernes la renuncia del candidato colombiano José Antonio Ocampo a la carrera por la presidencia del organismo multilateral, informó a uno de los directores de la entidad, el brasileño Rogério Studart.

En su declaración, reproducida por medios colombianos, Ocampo anunció que se retiraba por considerar que el proceso se había vuelto político y ofreció su respaldo a la otra candidata de los países en desarrollo, la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.

"Su declaración es muy clara acerca de sus razones", indicó Studart en entrevista telefónica.

"En ese ejercicio estoy en clara desventaja por la falta de apoyo del gobierno de mi país y la manera como ello ha obstaculizado la acumulación de respaldos políticos a mi candidatura", dijo en su declaración Ocampo, exministro de Finanzas.

A pesar de ello, Ocampo se congratuló que el proceso haya servido para sentar el precedente de que "la elección del presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente", pues estimó que la misma "se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político".

El gran favorito para ser el nuevo presidente del Banco durante los próximos cinco años es el estadounidense Jim Yong-kim, que podría ser elegido el próximo lunes en una reunión del directorio.

Desde que anunció su candidatura hace dos semanas, Ocampo no consiguió el respaldo del subgrupo de países emergentes más importante, formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (BRICS).

Rusia anunció que iba a respaldar a Kim.

Studart, que representa a Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam y Trinidad en el directorio, se limitó a indicar: "Brasil estaba intentando lograr un candidato común para el BRICS. Otro (país) dio su propia postura".