• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que el predidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre de las Américas por motivos de salud.

"El presidente (Chávez) ha decidido no asistir a este evento por recomendación de sus médicos", declaró a medios venezolanos el funcionario en un contacto desde Cartagena transmitido por la estatal VTV.

Chávez viajará hoy a La Habana para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece, dijo Maduro y acotó que "va marchando de manera excelente".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco asistirá a la Cumbre, de acuerdo con lo anunciado hoy por un alto cargo nicaragüense en una reunión de mandatarios centroamericanos.

Valdrak Jaentschke, vicecanciller de Nicaragua, anunció que Ortega no participará en la Cumbre, durante una reunión de presidentes, cancilleres y otros representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) previa a la inauguración de la Cumbre, informó el jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo.

"El presidente Funes estaba llegando por la mañana a Cartagena. El presidente Ortega, según se nos informó de la delegación de Nicaragua, no va a estar aquí en Cartagena sin explicarnos las razones por las cuales no va a estar", dijo el mandatario hondureño.

Otro de los mandatarios que desde hace días anunció no estar presente es el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien boicoteó la cumbre debido al veto opuesto por Estados Unidos a la participación de Cuba.

Son tres los presidentes que estarán ausentes de la VI cumbre de las Américas en Cartagena, que es inaugurada este mediodía de este sábado (17H00 GMT) y en la que participa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por lo tanto, tres presidentes del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que integran también Cuba y Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, estarán ausentes de la cumbre en Cartagena.