• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este sábado, de forma unámine, conceder permiso al presidente Hugo Chávez para viajar a La Habana "por más de cinco días", a completar un tratamiento de radioterapia por un cáncer iniciado hace tres semanas.

"Aprobado en forma unánime el viaje del comandante Chávez a La Habana. ¡Feliz viaje comandante! Hágase el tratamiento que aquí en Venezuela su pueblo lo espera", anunció el presidente de la AN, Diosdado Cabello (PSUV, oficialista).

A seis meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el mandatario venezolano, que aspira a ser reelegido por segunda vez, se está sometiendo a un tratamiento de cinco ciclos de radioterapia para tratar el rebrote de un cáncer detectado el año pasado.

La Constitución venezolana establece que los viajes al exterior del presidente, con una duración superior a cinco días, deben ser aprobados por el congreso.

Desde que inició las sesiones de irradiación el 24 de marzo, Chávez ha viajado tres veces a la capital cubana por cinco días y regresado a Caracas dos para descansar.

Este viernes, sin embargo, el mandatario anunció que solicitaría permiso a la Asamblea para no interrumpir su estancia en Cuba y concluir las dos fases que restan al tratamiento.

"Como revolucionario debo honrar la vida y estoy obligado a velar rigurosamente por mi salud. Muchas son las batallas por venir en esta larga lucha por la felicidad y el amor supremo al pueblo", indicó el presidente en el texto enviado al legislativo para solicitar licencia.

Chávez ha dicho que la radioterapia tiene "un impacto en el organismo y la fortaleza física", pero insiste en que la terapia "va bien" y que se está "recuperando".

La bancada oficialista aprobó sin reservas el viaje de Chávez a Cuba "por más de cindo días" para atender su salud, pero cuestionó que todavía no se cuenten con informes médicos sobre la naturaleza de la enfermedad del presidente.

La semana pasada, la emotiva súplica del presidente a Dios para que le diera "vida", durante una misa, hizo que resurgieran dudas sobre su estado de salud.

El jefe de Estado venezolano, que era esperado en Cartagena, Colombia, este sábado para la VI Cumbre de las Américas, declinó asistir por "recomendaciones médicas", informó el canciller Nicolás Maduro poco antes del inicio formal de la reunión.

Chávez partirá a La Habana este sábado, pero se desconoce cuándo volverá a Venezuela.