•  |
  •  |
  • AFP

Escándalo de agentes en Cartagena compromete seguridad de EU

WASHINGTON / AFP

El escándalo sexual que envolvió al menos a 11 agentes del Servicio Secreto que protegía al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas en Colombia, supone una devastadora violación de la seguridad, dijo este lunes un legislador. La indiscreción de los agentes secretos pone en riesgo la seguridad nacional del país, dijo el político republicano Darrell Issa, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja, a la cadena CBS. Para el legislador, la actividad de los oficiales “comprometió el círculo de seguridad”, ya que las personas con las que se relacionaron pudieron poner “todo tipo de micrófonos” o, en un futuro, “chantajear”. “Por lo que estamos preocupados es que el error de hoy puede llevar a un chantaje en cinco, 10 o 20 años”, afirmó Issa. “Presuntamente llevaron una prostituta a una zona segura. Por eso hay preocupación por espionaje, por chantaje (...). Además de que es un comportamiento inmoral, hay una preocupación por la seguridad”, añadió el político republicano. El gobierno de Estados Unidos decidió el viernes apartar y repatriar a Washington a 11 agentes secretos por “mala conducta”, después de haber sido acusados de llevar prostitutas a sus habitaciones la noche del miércoles. Obama declaró el domingo que espera una investigación “exhaustiva y rigurosa”, aunque reconoció que, de ser ciertas las acusaciones, se enojaría mucho.

El rey Juan Carlos es “la vergüenza” de España, según Brigitte Bardot

PARÍS / AFP

La ex actriz francesa y defensora de los animales, Brigitte Bardot, declaró el lunes sentirse “escandalizada” por la caza de elefantes organizada en Botsuana por el rey Juan Carlos de España, el cual sufrió una caída y fue repatriado el sábado. “Es indecente, repugnante e indigno de una persona de su rango. No vale más que los cazadores furtivos que destruyen la naturaleza. Es la vergüenza de España”, escribió la ex actriz en una carta comunicada por su Fundación. El Rey, de 74 años, fue operado de una fractura en la cadera derecha el sábado en Madrid tras sufrir una caída durante una visita privada en Botsuana, según la Casa Real, que se negó a dar más detalles sobre el accidente. Según el periódico El País, el monarca cazaba elefantes cuando se cayó en un campamento. “Espero que le haya servido para ordenar sus ideas y para comprometerse a partir de ahora con la biodiversidad, más allá de los coloquios y las convenciones”, subrayó Brigitte Bardot, que creó su Fundación en 1976 para la protección de los animales en peligro.

Ataques del domingo en Afganistán dejaron 51 muertos

KABUL / AFP

Los ataques suicidas coordinados lanzados el domingo por los talibanes en Kabul y otras partes de Afganistán finalizaron tras 17 horas de combate, dejando 51 muertos, incluidos 36 asaltantes, en lo que supone un nuevo revés para el gobierno afgano y la comunidad internacional. El presidente afgano, Hamid Karzai, calificó lo ocurrido de “fracaso” de los servicios de inteligencia afganos y de la OTAN. Estas acciones de guerrilla, que marcan el inicio de su tradicional “ofensiva de primavera” según los talibanes, dejaron 11 muertos en las fuerzas afganas y cuatro civiles más, según datos oficiales. Dentro de menos de un mes, en una Cumbre de la OTAN en Chicago, los gobiernos occidentales quieren examinar cómo apoyarán a Kabul tras la retirada de las fuerzas internacionales de combate a finales de 2014. Las fuerzas afganas asumirán entonces el desafío de tomar el relevo.