•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 2 mil 393 cubanos fueron arrestados por "razones políticas" en el primer trimestre de este año, incluidos los detenidos preventivamente por la visita del papa Benedicto XVI a la isla, cifra que supera la registrada en todo 2010, afirmó este martes un grupo opositor.

"El número de detenciones por razones políticas en el primer trimestre de 2012 (2 mil 393) fue mayor que las registradas en todo el año 2010" (2 mil 074), según un reporte de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Esa organización dijo que en marzo hubo "al menos 1 mil 158 detenciones arbitrarias por razones políticas" y "más de la mitad de las detenciones reportadas fueron realizadas poco antes y durante la visita" de Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo.

"Cierto número de ellas fueron reclusiones domiciliarias extrajudiciales bajo custodia de agentes policiales y parapoliciales y la amenaza cierta de que los detenidos en sus domicilios serían encarcelados si intentaban salir de sus hogares", indicó el reporte, firmado por el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez.

Afirmó que las 1 mil 158 detenciones de marzo son "el número más alto para un mes en las últimas cinco décadas".

En el primer trimestre de 2011 hubo 922 arrestos y durante todo el año pasado 4 mil 123, según la Comisión.

Otro reporte de la Comisión, también enviado a la AFP por correo electrónico, informó que Andrés Carrión, el opositor que estuvo detenido 18 días tras gritar consignas contra el gobierno comunista durante una misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba (sureste), fue detenido nuevamente el lunes.

Carrión, de 38 años, "fue encarcelado nuevamente ayer lunes 16 de abril, poco después del mediodía, en la ciudad de Santiago de Cuba", señaló.

El opositor había sido liberado el viernes, tras su detención el 26 de marzo por "desórdenes públicos" en la Plaza Antonio Maceo, cuando gritó "abajo el comunismo, abajo la dictadura" poco antes de iniciar la misa del Papa.

Según el reporte, junto a Carrión fue detenido "Anyer Antonio Blanco Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, una organización opositora que está encabezada por el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García quien, a su vez, permanece detenido (...) desde el pasado 2 de abril, sin cargos formales ni acceso a abogados defensores".