•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó hoy a Costa Rica un crédito por 340 millones de dólares destinados a obras en su red vial con el fin de descongestionar el tráfico en San José y mejorar el acceso a los puertos.

El crédito, que fue firmado hoy en la Casa Presidencial de Costa Rica por representantes del BCIE y el Gobierno costarricense, financiará obras viales en la capital y otras cercanas a los puertos del Caribe con el fin de beneficiar el sector exportador.

Entre los proyectos que se realizarán se destacan pasos a desnivel, puentes y ampliaciones en la carretera de circunvalación, vía que rodea a San José y que agiliza el tráfico sin necesidad de ingresar al centro de la ciudad.

En este proyecto en San José se invertirán 225 millones de dólares, mientras 52 millones de dólares se destinarán a túneles en la ruta hacia el Caribe y una vía de acceso a un nuevo puerto que se construirá en la zona.

El dinero restante del empréstito se utilizará en expropiaciones y otros gastos financieros.

El presidente del BCIE, Nick Rischbieth, destacó en el acto oficial de la firma del crédito que la entidad se siente "complacida" de colaborar con Costa Rica en "obras estratégicas de infraestructura vial que son prioritarias".

"Este nuevo financiamiento por 340 millones de dólares es uno de los más grandes otorgados por el BCIE (...) y va a beneficiar a una población de 500.000 vehículos y a un millón de costarricenses que van a transitar en estas calles", expresó Rischbieth.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que las obras que se financiarán con el dinero del BCIE reducirán costos de transporte y permitirá a los ciudadanos transitar con más agilidad y tranquilidad.

La mandataria afirmó que su Gobierno se ha preocupado por invertir en infraestructura, pese a la delicada situación fiscal provocada por un déficit cercano al 5 % del producto interno bruto (PIB).

"La inversión en infraestructura pública se sacrificó a lo largo de muchos años en Costa Rica en carreteras, puertos y aeropuertos. En los años 70 Costa Rica era el país de la región con mejor red vial de Latinoamérica. Terminamos convirtiéndonos (en la actualidad) en uno de los países con mayor rezago", expresó la mandataria.

Chinchilla comentó que estas obras también contribuirán al crecimiento económico del país, pues impulsará la industria de la construcción, generará empleos -unos 2.600 directos- y encadenamientos productivos.

Las condiciones del crédito no fueron precisadas y se espera que en un máximo de dos meses el Gobierno saque a licitación las primeras obras.