•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El transbordador espacial estadounidense Discovery sobrevoló Washington ayer martes en su último vuelo, realizado “a caballito” sobre un Boeing 747, en ruta hacia su destino final, el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Virginia, cerca de la capital federal.

Discovery, el más antiguo de los transbordadores de la flota, había despegado más temprano el martes, transportado sobre el Jumbo modificado de la NASA, desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, en Florida.

Antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, que se encuentra cerca del anexo del Museo del Espacio, el Steven F. Udvar-Hazy Center, donde el transbordador será expuesto, el particular convoy aéreo efectuó un sobrevuelo espectacular sobre los lugares más destacados de Washington, incluyendo el Obelisco y el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos.

El pasaje del transbordador fue recibido por aplausos y gritos de la multitud, en la que destacaban muchos turistas.

Las azoteas de los edificios cercanos a la Casa Blanca se llenaron de empleados de oficinas, muchos de ellos con sus hijos, para ser testigos del histórico vuelo, constató un periodista de la AFP.

Detuvo el tráfico
El tráfico en algunas calles cerca de Washington era lento, debido a que muchos automovilistas se detuvieron a ver el espectáculo. El B-747 aterrizó finalmente sin problemas poco después de las 15H00 GMT, luego de hacer un último vuelo final en círculos que no estaba previsto inicialmente.

“¡Aterrizaje, Discovery!”, dijo la NASA en el sitio de microblogs Twitter cuando el transbordador, que ha realizado 39 misiones en el espacio, tocó tierra y comenzó a avanzar por la pista.

“Tengo lágrimas en los ojos”, dijo el astronauta retirado Joseph Allen, quien voló a bordo del Discovery en 1984, a un periodista de la CNN en el Aeropuerto Dulles.

La ceremonia para marcar la llegada oficial del transbordador al Steven F. Udvar-Hazy Center, donde permanecerá, está prevista para el jueves.

El último viaje orbital del Discovery, el primero de los tres transbordadores en ser sacado de circulación, había sido entre febrero y marzo de 2011, para una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional.

El Discovery fue lanzado por primera vez el 30 de agosto de 1984 y ha acumulado la mayor cantidad de días de vuelo en el espacio (352), tras viajar 241 millones de kilómetros. La nave transportó también el mayor número de astronautas (246) y puso en órbita en 1990 al Hubble, el primer telescopio espacial y que revolucionó la astronomía.

Los otros dos transbordadores, el Endeavour y el Atlantis, se encuentran en el California Science Center, en Los Ángeles, California (oeste) y en el Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, respectivamente.