•  |
  •  |
  • AFP

Obama tiene “confianza” en jefe del Servicio Secreto, pese a escándalo

WASHINGTON / AFP

El presidente estadounidense Barack Obama mantiene su confianza en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pese al escándalo sexual que afecta a miembros de esa división élite, dijo su portavoz este martes. “El presidente tiene confianza en el director del Servicio Secreto”, aseguró Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, respondiendo a las últimas acusaciones sobre conducta inapropiada de agentes del servicio, que involucró a prostitutas en Colombia. Obama había declarado el domingo que esperaba una investigación “rigurosa” del caso. Según informó la senadora Susan Collins este martes en un comunicado, los agentes secretos llevaron a sus habitaciones al menos a 20 mujeres los días previos a la VI Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en el colombiano puerto de Cartagena. “Hay 11 agentes secretos y oficiales involucrados” en el escándalo sexual, aseguró Collins, la republicana con más peso en el Comité para la Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, que fue informada el lunes por la noche por Mark Sullivan. “Unas 20 mujeres fueron llevadas al hotel, pero hay marines que presuntamente también están involucrados con el resto”, añadió Collins.

Pugna por tierras entre indígenas deja ocho heridos en Bolivia

LA PAZ / AFP

Ocho heridos es el saldo de violentos choques registrados este martes entre indígenas de los departamentos andinos de Oruro y Potosí, en los Andes de Bolivia, en disputas por tierras de cultivo, informó el gobernador potosino Félix González, que reclamó la presencia del Ejército. “Hay ocho personas heridas de nuestro departamento, por eso hemos hablado con el gobierno para que pueda tomar una determinación, inclusive enviar al ejército”, afirmó el gobernador González, citado por la radio privada Erbol desde la ciudad de Potosí, unos 600 km al sur de La Paz. Los choques se registraron principalmente con piedras y palos, de acuerdo con versiones preliminares. Acotó que la presencia de militares es urgente, pues “es casi inminente un enfrentamiento entre compañeros de Oruro con nuestros hermanos” de Potosí. En la región existe un antiguo conflicto por límites jurisdiccionales entre comunitarios quechuas, por áreas de cultivo, que han originado en el pasado reiterados roces y hasta enfrentamientos físicos.

Encuentran muerta a diplomática taiwanesa en Santo Domingo

SANTO DOMINGO / EFE

Una diplomática taiwanesa fue encontrada muerta ayer, con heridas de arma blanca y golpes, en su apartamento de Santo Domingo, informó la Policía dominicana, que investiga las circunstancias de esta muerte. La fallecida, Met-Chen Ou (Julia Ou), de 52 años, quien también presentaba signos de estrangulación, fue encontrada en una de las habitaciones del apartamento, ubicado en un edificio de la Zona Universitaria. La puerta de acceso al apartamento no fue forzada, indicó en un comunicado la Policía, que comenzó a interrogar a los vecinos y al personal que trabaja en el edificio, situado en la confluencia de la Avenida Bolívar y la calle Desiderio Valverde. El segundo secretario de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán en la República Dominicana, José Wang, dijo a EFE que varios compañeros de la víctima la llamaron por teléfono varias veces al ver que no acudía a su trabajo y, al no recibir respuesta, decidieron ir a su casa. “Cuando llegaron al apartamento encontraron manchas de sangre delante de la puerta, y decidieron llamar a la Policía”, dijo Wang.