•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha destacado hoy en México la "meritoria lucha" emprendida por el Gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, una de las prioridades políticas del mandatario.

En su nombre, en el del Gobierno y el pueblo de España, Rajoy ha transmitido su "reconocimiento (...) por la meritoria lucha que ha emprendido el presidente para lograr que México sea un país libre y en paz".

"Siempre nos tendrá en esta batalla a su lado", agregó Rajoy en el primer acto de su visita oficial a México, celebrado en el Palacio Nacional de la capital.

El jefe del Ejecutivo español también ha expresado al mandatario mexicano "la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y de la violencia".

México y España comparten "como muchos otros países" un desafío, el de buscar "el fin de toda violencia", dijo Rajoy en un mensaje breve en el que expresó su satisfacción por que México haya sido su primer destino de su gira por Latinoamérica que continuará en Colombia.

Rajoy se entrevistará hoy con Calderón para fomentar las relaciones comerciales e impulsar la presencia de empresas españolas en un país en crecimiento y con importantes inversiones en los últimos años.

El jefe del Gobierno español sostuvo, además, que ambos países son "amigos y socios fiables" que se encuentran en "el mejor momento" de sus relaciones bilaterales, tras cultivar "una relación sólida y estable, basada en la confianza, el apoyo y el respeto mutuos" durante las últimas décadas.

En la ceremonia de bienvenida, Calderón, acompañado de la primera dama, Margarita Zavala, destacó que en Rajoy reconocía "a un presidente que, dadas las circunstancias que encontró al llegar al Gobierno", ha actuado "con altura de miras" ante las dificultades económicas que afronta España.

"Hacer lo que se debe hacer independientemente de la coyuntura es precisamente lo que marca la distinción en los estadistas", añadió.

El presidente de México recordó que la próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Cádiz, en el sur de España, una ciudad donde se gestó, dijo, la "tercera Constitución liberal del mundo" en 1812, y confió en que esa cita será "una ocasión propicia" para fortalecer una relación bilateral que se encuentra en un momento excelente.

"México y España somos naciones aliadas, amigas y hermanas", agregó Calderón, quien se mostró convencido de que la visita de Rajoy sirva para fortalecer una "asociación que es hoy vital en un mundo integrado y cada vez más globalizado".

Tras participar el martes en el Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, y minutos antes de acudir al Palacio Nacional, Rajoy hizo hoy una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Tras la reunión con Calderón para analizar las relaciones políticas y económicas bilaterales, Rajoy se entrevistará con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, quien tiene previsto nombrarle "Huésped Distinguido" de la Ciudad de México en un acto en el que también recibirá las llaves de la urbe.

También se reunirá con los candidatos presidenciales en las elecciones del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, Rajoy tiene previsto visitar el museo del Centro Cultural de España y la exposición de los "Tesoros reales de España".

Concluidas sus actividades en México, Rajoy emprenderá viaje a Colombia, la segunda etapa de esta su primera gira latinoamericana.