•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP / AP

La campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó este miércoles una plataforma especializada y anuncios en español en busca del voto hispano, que considera será "decisivo" para lograr la releección del mandatario en las elecciones de noviembre.

Los anuncios de radio y televisión lanzados en Florida (sureste), Nevada y Colorado (suroeste) serán uno de los primeros esfuerzos de la plataforma llamada "Latinos por Obama", que prevé cientos de eventos en las próximas semanas, indicaron los organizadores en una teleconferencia.

"Los latinos serán un factor decisivo en estas elecciones", señaló el director de la campaña de Obama, Jim Messina.

"Latinos por Obama" será "el programa nacional más grande en toda la historia" tras el voto de la primera minoría del país (16% de la población), y pretende organizar a voluntarios que motiven a los hispanos a registrarse y a votar en noviembre, según los organizadores.

Esta misma semana el Comité Republicano lanzó su propia iniciativa enfocada en los hispanos, quienes en 2008 salieron a votar en cifras inéditas y dos tercios de ellos lo hicieron a favor de Obama.

El probable candidato presidencial republicano, Mitt Romney, "se ha colocado del lado equivocado en todos los temas importantes para los hispanos, como salud, educación, empleo y particularmente la inmigración", afirmó un directivo de "Latinos por Obama", el alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro.

"No hay que equivocarse: Mitt Romney será el candidato más extremo en inmigración que haya tenido nunca el Partido Republicano", subrayó Castro.

Los demócratas fustigan a Romney por haber calificado de "modelo" una dura ley migratoria en Arizona y de prometer que de ser presidente vetaría una ley que abriría la vía a la legalización de muchos jóvenes sin papeles, entre otros ponunciamientos.

Las elecciones de noviembre son una oportunidad para los hispanos para "enviar un mensaje" de que quieren una reforma migratoria integral, dijo el senador demócrata Robert Menendez.

Pero los republicanos, por su parte, afirman que los hispanos se sienten decepcionados por Obama por sus padecimientos económicos.

"El balance del presidente Obama hacia la comunidad hispana es cuando mucho mediocre", afirmó este miércoles una líder republicana del Congreso, Ileana Ros-Lehtinen. "Los hispanos quieren hechos, no promesas vacías", afirmó.

"Con una tasa de desempleo entre los hispanos de más del 10%, dos puntos por encima de la media nacional, los hispanos en todo el país están frustrados con el aumento en los precios de la gasolina y la deuda que sigue creciendo", afirmó esta semana el presidente del Comité Republicano, Reince Priebus.