•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó hoy a Portland (Oregón, EU) para participar en la Feria de Cafés Especiales de América, de la cual su país es el patrocinador "principal", informó una fuente oficial.

Lobo viajó a las 09.00 hora local (13.00 GMT), en un vuelo comercial con destino a Portland para asistir a la feria de Cafés, que se llevará a cabo del 19 al 22 de abril, en la cual será el orador principal, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

El mandatario, que permanecerá en EU hasta el próximo viernes, tiene previsto reunirse con empresarios del sector cafetalero a quienes invitará a invertir y ser parte de la cadena de comercialización del aromático hondureño, que goza de prestigio mundial, agrega el documento.

En la víspera de su viaje, el gobernante dijo a la prensa que la feria debe aprovecharse "para ratificar la calidad del café" y además "formar nuevas alianzas" que beneficien a los caficultores hondureños.

Lobo viajó acompañado del designado presidencial (vicepresidente), Samuel Reyes, los ministros Jacobo Regalado, de Agricultura y Ganadería, y Adonis Lavaire, de Industria y Comercio, además, de su secretario privado, Reinaldo Sánchez.

Honduras, el mayor productor de café en Centroamérica, será el patrocinador "principal" de la feria que años anteriores ha sido auspiciada por Brasil, Colombia y Guatemala, en coordinación con la Asociación de Cafés Especiales de América, (SCAA, por sus siglas en ingles).

Las exportaciones del café hondureño tienen como principal mercado a Alemania, Bélgica, Estados Unidos e Italia.

A la feria, en la que los participantes degustarán variedades de café Catuai, Borbón, Lempira y Caturra, entre otros, asistirán unos 40 productores hondureños que expondrán sobre "las bondades" de este grano.

En el año cosecha 2011-2012, las exportaciones del café en Honduras caerán en unos 200 millones de dólares debido a la baja de precios en el mercado internacional, cuando se esperaban ingresos por 1.500 millones de dólares, según cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Honduras obtuvo ingresos que superaron los 1.200 millones de dólares por las ventas de café en el año cosecha 2010-2011.