•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Chile aprueba indulto a 6 mil reos para descongestionar cárceles

SANTIAGO / AFP

El Congreso chileno aprobó este miércoles una ley de indulto general, que beneficiará a unos 6,000 reos con penas menores, en una medida más para tratar de descongestionar el hacinamiento en las cárceles chilenas, que supera en 70 por ciento la capacidad prevista, según autoridades. Para poder acceder al beneficio, los condenados deberán comprometerse a no delinquir de nuevo, o en caso de hacerlo deberán cumplir la pena por el nuevo delito más el saldo pendiente de la pena anterior conmutada. La medida beneficiará a 4,800 reos que cumplen reclusión nocturna por penas como multas pendientes, porte ilegal de armas, infracciones a la Ley de Tránsito, o el impago de pensiones alimenticias, y a otros 600 que ya cuentan con salidas controladas. “Es una iniciativa que permitirá mejorar la gestión al interior de las cárceles como parte de la nueva política penitenciaria que impulsa el gobierno. No queremos que los penales del país sean conocidos más como escuelas del delito”, dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

3,500 familias ocupan 12,000 hectáreas de tierras en Honduras

TEGUCIGALPA / AFP

Más de 3,500 familias campesinas ocuparon este miércoles sorpresivamente 12,000 hectáreas de tierra en ocho de los 18 departamentos de Honduras, desesperados porque las han reclamado por años, informaron líderes del movimiento. “Hay ocupaciones de tierras en los departamentos Yoro, Cortés (norte), Santa Bárbara, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, son 3,500 familias en 12,000 hectáreas”, dijo a la AFP el presidente de la Organización No gubernamental Vía Campesina. El director del Instituto Nacional Agrario, INA, César Ham, con rango de ministro, responsabilizó de las ocupaciones a Alegría y a Juan Barahona, líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular, seguidor del ex presidente Manuel Zelaya, depuesto en un Golpe de Estado en junio de 2009. En declaraciones a la emisora local HRN, Ham calificó las ocupaciones de “injustificables”, porque en el gobierno de Porfirio Lobo, que empezó el 27 de enero del 2010, se han entregado “más de 50,000 manzanas --unas 35,000 hectáreas-- a grupos campesinos que tenían 30 y hasta 45 años de estar esperando títulos de propiedad”.

Capturan en Colombia a jefe de clonación de tarjetas en Sudamérica

BOGOTÁ / AFP

La Policía colombiana capturó a un delincuente al que califica como el “zar” de la clonación de tarjetas de débito y de crédito en Sudamérica, quien habría realizado millonarios robos en Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina, Panamá, Chile y Uruguay. Luego de cinco meses de investigación, la Policía capturó en Bogotá a Jorge Pachón, alias “Pachoviola”, “considerado por Ameripol  --Comunidad de Policías de América-- como uno de los más avezados delincuentes en materia de delitos electrónicos en el continente”, indicó un boletín de prensa de la institución. Solamente en Colombia, la Policía logró identificar 8,000 registros relacionados con reportes de usuarios del sistema financiero que vieron afectadas sus cuentas en un monto superior a 15,700 millones de pesos --9,7 millones de dólares--.