•   Puerto Vallarta, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Foro Económico Mundial para Latinoamérica cerró hoy dos días de sesiones en las que quedó clara la apuesta regional por el libre comercio y el rechazo a cualquier medida de proteccionismo económico. "Estamos empezando a ver algunos temas acotados de proteccionismo, de expropiación, pero ésa no es la norma", afirmó hoy el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, en uno de los debates de esta conferencia.

"Esperamos que podamos hacer frente a la amenaza proteccionista en el continente", dijo, por su parte, el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira en otro debate del foro, que se desarrolló en este centro turístico mexicano de la costa del Pacífico.

La edición latinoamericana del Foro Económico para Latinoamérica comenzó un día después de que se conocieran los planes del Gobierno argentino de expropiar la mayoría del capital de la empresa petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol.

Ya en la inauguración, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dejó clara la línea: "Estoy absolutamente convencido de que para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo, las expropiaciones no son el camino", afirmó Calderón.

Y sobre el caso específico de YPF, Calderón dijo que lamentaba profundamente esa medida, unas palabras que pronunció junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que iniciaba su primera gira por Latinoamérica con una primera parada en México.

"Esto sienta un mal precedente en una economía cada vez más global", afirmó Rajoy al respecto. "Es una decisión negativa para todos, y desde luego para la empresa, que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica", agregó.

Durante los dos días de debates, en los que participaron unos 900 representantes de Gobiernos, de organizaciones internacionales y de empresas con intereses latinoamericanos, quedó clara la apuesta regional por abrir sus economías y favorecer la inversión.

"Hemos abierto nuestra economía al mundo en los últimos treinta años con una decisión unilateral para reducir los aranceles, y nunca habíamos tenido en el pasado un período tan importante de crecimiento tan grande", agregó el ministro chileno.

En el Foro Económico Mundial se tocaron múltiples asuntos, desde la economía verde, la educación, el reto que plantea la progresiva influencia asiática en el comercio regional y el papel del Grupo de los Veinte (G20), cuya presidencia de turno está a cargo de México.

Al respecto, y a dos meses de que se celebre en México la próxima cumbre del G20, los participantes en el Foro Económico Mundial destacaron el papel que puede desempeñar ese colectivo más allá de las crisis financieras internacionales que busca atajar.

"Larga vida al G20; esperamos que algún día podamos ver su funeral, pero no creo que vaya a ocurrir pronto", afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Gurría hablaba en respuesta a la idea de que, si se remontan las crisis actuales, el G20 supuestamente dejaría de existir, pero también señaló que, aun así, se puede convertir en una herramienta clave para fomentar una serie de reformas estructurales.

"El G20 continúa siendo una formidable combinación de manejabilidad y legitimación", afirmó Gurría en uno de los paneles de hoy, en el que participaron Meade y tres importantes empresarios con intereses en la región.

Meade, por su parte, dijo que uno de los principales retos que se ha encontrado México durante la presidencia de turno del G20 ha sido la de "construir un buen equilibrio" para atender crisis coyunturales y problemas a largo plazo.

"El reto es equilibrar los temas de coyuntura con los temas estructurales, que son los que requieren más voluntad política para sacarlos adelante", agregó Meade En la edición de este foro se destacó  también el papel de las naciones asiáticas en la economía latinoamericana y cómo está cambiando esta tendencia los esquemas del intercambio comercial mundial.

"El comercio entre el norte y el norte va a ser reemplazado por el comercio entre el sur y el sur en las relaciones económicas", afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Para el año 2020, agregó, las relaciones comerciales del sur con el sur van a sobrepasar las del norte con el norte.