•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

América Latina pisará fuerte este año en el Festival de cine de Cannes con una película del mexicano Carlos Reygadas y otra del brasileño Walter Salles en competencia por la Palma de Oro, cuatro en la sección oficial Una cierta mirada y con Brasil como invitado de honor.

Además la franco-argentina Bérénice Bejo, estrella de "The Artist", será la presentadora tanto de la ceremonia inaugural, el 16 de mayo, así como de la clausura el 27, la noche de entrega de los premios.

El brasileño Walter Salles competirá, junto a otros 20 filmes del mundo entero, con "En el Camino", un largometraje basado en la mítica novela del estadounidense Jack Kerouac y producido por Francis Ford Coppola ("El Padrino"), anunciaron los organizadores del Festival en una rueda de prensa en un gran hotel parisino.

Carlos Reygadas, que ganó en 2007 el premio del jurado de Cannes por "Luz silenciosa", vuelve este año con su "Post Tenebras Lux", que estará en pugna por el máximo premio con filmes como "Like someone in love", del iraní Abbas Kiarostami, "Cosmopolis", del canadiense David Cronenberg y "Mud" del estadounidense Jeff Nichols.

Reygadas, quien impactó en pasadas ediciones de Cannes con "Japón" y "Batalla en el cielo", no será el único mexicano que estará presente en Cannes: el filme "Después de Lucía", de Michel Franco, participará en la sección Una cierta Mirada, donde figuran también filmes de Cuba, Argentina y Colombia.

Esta fuerte presencia de América Latina en la mayor fiesta del cine mundial contrasta radicalmente con la edición pasada, donde el único filme en español que concursó por la Palma de Oro fue "La Piel que habito", de Pedro Almódovar.

El realizador argentino Pablo Trapero, que ha participado en otras ediciones de Cannes, volverá este año a la sección Una cierta mirada con "Elefante blanco", un largometraje coproducido por Argentina y Francia protagonizado por Ricardo Darín ("El Secreto de sus ojos"), y Jérémie Renier.

Darín y Renier interpretan a dos sacerdotes en una villa de emergencia de Buenos Aires. En el elenco figura Martina Gusmán, quien participó el año pasado en el jurado oficial de Cannes, con Robert de Niro, indicaron los organizadores.

Algunas de las películas que lucharán por alzarse con la Palma de Oro anuncian una afluencia de estrellas en las célebres escalinatas del Palacio de Festivales de Cannes, entre ellas la película realizada por Walter Salles.

En su elenco figuran Sam Riley, que da vida en "En el camino" al alter ego de Kerouac, así como Garret Hedlun, que encarna a Dean Moriarty, inspirado en el escritor Neal Cassady, Kristen Stewart (la bella de "El Crepúsculo"), que interpreta a la esposa de éste; también Kirsten Dunst y Viggo Mortensen.

Autor de la exitosa "Estación Central de Brasil" y "Diario de motocicleta", Salles empezó a rodar a mediados del 2010 la adaptación de esta novela que relata un viaje por Estados Unidos a finales de los años '40, lleno de droga, sexo, alcohol, desenfreno.

Nacido en Rio de Janeiro en 1956, ya llevó a la pantalla otro viaje, el de un joven médico, Ernesto Che Guevara, por América Latina, en "Diarios de motocicleta" (2006).

Fue Coppola quien compró en 1979 los derechos del libro que definió la generación Beat de Estados Unidos, e hizo varios intentos de llevarlo a la pantalla, pero el proyecto no vio la luz por falta de financiación. Tras ver "Darios de Motocicleta", Coppola entregó la dirección a Salles.

En la sección Una cierta mirada figura también "La Playa", del colombiano Juan Andrés Arango, que los organizadores del Festival indicaron que será la primera vez que vendrá a Cannes, y "7 días en la Habana", que cuenta en siete partes y por siete directores diferentes la vida en la ecléctica ciudad cubana.

El estadounidense Benicio del Toro, el español Julio Medem, el francés Laurent Cantet, los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el cubano Juan Carlos Tabío y el palestino Elía Suleiman son los autores de este film colectivo.

La película "Thérèse Desqueyroux", que el francés Claude Miller dejó casi terminada antes de morir, a principios de abril, clausurará el Festival, cuyo invitado de honor será este año Brasil.

El último filme de Nelson Pereira dos Santos, "La música según Tom Jobim", será presentado en una sesión especial, en el marco de esta presencia de honor brasileña de esta edición del Festival de Cannes, que termina el 27.

La película de Dos Santos es un "homenaje a Jobim, el creador de la bossa nova", indicó Thierry Frémaux, responsable de la selección del Festival de Cannes, y brazo derecho del presidente de la mayor fiesta de cine del mundo, Gilles Jacob.