• México |
  • |
  • |
  • AFP

Organizaciones civiles se manifestarán este viernes en Ciudad de México para pedir la despenalización de la marihuana ante la sede del Senado, donde entregarán una petición y, aseguran, fumarán esa hierba, informaron el jueves los promotores de la protesta.

"Entregaremos a los senadores nuestra petición de visibilidad fumando marihuana", señala la convocatoria lanzada en redes sociales por el denominado Frente de Artistas y Organizaciones por la Liberación de la Marihuana en México.

Los organizadores aseguran que lograrán convocar a más de 10.000 personas ante el Senado.

A partir del mediodía instalarán allí mesas para reunir firmas de apoyo y puestos informativos, además de que realizarán actividades artísticas, como las pinturas sobre cuerpos desnudos y conciertos de rock.

Por la tarde, buscarán entregar una carta a los legisladores, donde se pronuncian en favor de "los derechos culturales así como nuestros proyectos ciudadanos de legalizar la marihuana, hasta hoy censurados".

Los organizadores señalan que regresarán por la respuesta del Senado el sábado 5 de mayo, cuando en distintas partes del mundo se realizarán manifestaciones en favor de la despenalización total de la marihuana.

En México es ilegal el consumo de drogas en público, pero se ha despenalizado el porte de pequeñas cantidades para uso personal, que en el caso de la marihuana es de cinco gramos, una cantidad que los activistas consideran insuficiente.

El país vive una ola de violencia que ha dejado 50.000 desde diciembre de 2006 cuando el gobierno lanzó a los militares a perseguir a los carteles, para los cuales el tráfico interno de marihuana y cocaina se ha vuelto una fuente de recursos cada vez más importante según el gobierno.

El fin de semana el candidato a la presidencia de México por el partido minoritario Alianza Nacional (Panal), Gabriel Quadri, abogó por abrir un debate técnico sobre la legalización "en un principio" de la marihuana.