• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

La policía de Nueva York y el FBI efectuaban el jueves un operativo en un sótano de un edificio de Manhattan vinculado con la desaparición de un niño hace más de 30 años, un caso que había conmocionado a Estados Unidos.

"Hay una investigación activa llevándose a cabo en Prince Street", en el sur de Manhattan, dijo a la AFP una vocera policial al ser consultada sobre un procedimiento relacionado con la desaparición del pequeño Etan Patz en 1979.

Según otro portavoz policial, Paul Browne, las fuerzas de seguridad efectuaban una excavación en el subsuelo de un edificio del barrio de Soho en busca de "restos humanos, efectos personales o ropa".

La oficina federal de investigaciones estadounidense (FBI) también participaba del operativo, indicó el vocero Tim Flannelly citado por el canal de noticias NY1.

"Obviamente hay una razón para que estemos ejecutando este allanamiento", señaló este portavoz, sin precisar de qué informaciones disponían las autoridades.

Etan Patz, de 6 años, desapareció en 1979 en su primera salida solo de casa a la parada de autobús y nunca más se supo nada de él. En 2001 fue declarado formalmente muerto.

Su caso había conmocionado a Estados Unidos y el niño fue uno de los primeros en aparecer en los envases de leche para alertar a la población. El 25 de mayo fue declarado "Día Nacional del Niño Desaparecido" en su honor.

Nadie fue inculpado penalmente por la desaparición, pero en 2004 la familia de Etan ganó un juicio civil de dos millones de dólares contra José Antonio Ramos, novio de la niñera de Patz y que se encuentra actualmente en prisión por abusos a niños.

El fiscal de Manhattan Cyrus Vance Jr reabrió el caso hace dos años pero hasta el momento no había informado sobre el hallazgo de nueva evidencia.