•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Diversos sectores, entre ellos la Iglesia Católica de Honduras, clamaron este viernes por la liberación del periodista Alfredo Villatoro, secuestrado el miércoles por desconocidos, en medio de una ola de inseguridad que golpea al país más violento de la región.

“Queremos solidarizarnos con los familiares de las víctimas de la violencia desmedida, y abrazamos fraternalmente a la familia del periodista Alfredo Villatoro”, expresó la Arquidiócesis de Tegucigalpa en una declaración.

Condena unánime
Estos son “hechos condenables, (de los) que hasta el momento no se tienen respuestas contundentes de las investigaciones, por parte de los organismos responsables de hacerlas y (de) evitar que la impunidad arrope y proteja a los actores materiales e intelectuales de los hechos”, lamentó la Iglesia.

“Condenamos con vehemencia el secuestro (...) Exigimos su aparición inmediata, con vida e ileso”, demandó por su parte el expresidente Manuel Zelaya desde República Dominicana donde se recupera de una cirugía en el fémur.

Villatoro fue secuestrado presuntamente por pandilleros en la periferia este de la capital de Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, según estadísticas de Naciones Unidas, ya que al año se registran más de 86 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El presidente Porfirio Lobo, dijo: “La Policía está trabajando fuerte (...) a la espera de mejores resultados”.

El comunicador conduce el noticiero radial El Matutino en la emisora HRN de Honduras, y según la policía, fue secuestrado cuando viajaba en su vehículo.

“Hemos condenado y repudiado ese secuestro, que sea para obtener un fin económico que es lo que se está percibiendo en este momento”, dijo a la AFP Mignadania Ayestas, Directora del Observatorio de la Violencia.

El Observatorio tiene documentados 16 secuestros en el año que han trascendido a la prensa, pero Ayestas reconoce que la mayoría no son divulgados.