•   Monterrey, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 37 cuerpos mutilados fueron encontrados el domingo en una carretera del norte de México, aledaña al área metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad más poblada del país, informó la fiscalía estatal.

"Estamos realizando el conteo de los cuerpos, al menos son 37 los que se han contabilizado. Están mutilados y en bolsas negras de plástico que fueron dejadas en la madrugada al lado de la carretera", dijo a la AFP un portavoz de la Fiscalía de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Los cuerpos se encontraban en una zona solitaria de la carretera Cadereyta-Reynosa, a 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

La vía de comunicación fue cerrada por las autoridades federales y estatales mientras el personal de la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) realiza pericias para el levantamiento de los cuerpos.

El hallazgo se da cuatro días después de que otros 18 cadáveres decapitados y mutilados fueron localizados en dos automóviles en una carretera del oeste del país, cercana a Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

La matanza en Jalisco, cuya capital es Guadalajara con 4,4 millones de habitantes, se inscriben en el contexto de una cruenta lucha entre el poderoso cártel de Los Zetas -organización creada por exmilitares desertores que opera fundamentalmente en los estados del norte y noreste y este del país- y el cártel de Sinaloa, liderado por el capo Joaquín 'Chapo' Guzmán.

La fiscalía de Jalisco indicó esta semana que la masacre 18 personas es supuestamente una venganza de Los Zetas por 23 asesinatos ocurridos el viernes 4 de mayo en el estado de Tamaulipas (noreste).

Más de 50.000 personas han muerto en México en los últimos cinco años a consecuencia de las disputas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno, incluido un número indeterminado de víctimas ajenas al crimen organizado.