•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ecuador deportó a Colombia a tres supuestos miembros de las FARC capturados en su territorio, entre ellos quien habría manejado las finanzas del Frente 48 de esa guerrilla marxista, informó un jefe policial en declaraciones divulgadas el domingo.

"Los hombres fueron entregados al teniente coronel del Ejército colombiano Milton Fajardo Guevara. Además, estuvieron presentes oficiales de la Policía de Colombia y funcionarios de migración", dijo el comandante de la Policía de la provincia amazónica de Orellana (este), Edmundo Merlo.

La entrega de los detenidos se produjo hacia la madrugada del sábado en el puente internacional sobre el río San Miguel, que marca parte de la frontera amazónica entre la provincia ecuatoriana de Sucumbíos (vecina a Orellana) y el convulso departamento colombiano de Putumayo, de acuerdo al diario quiteño El Comercio.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas había informado que militares de la IV División del Ejército, acantonada en la Amazonia, arrestaron a los colombianos Jhon Mendoza (alias 'Fredemiro' y ex jefe de finanzas del Frente 48), Luis Mendoza y Jhonal Grueso el jueves en la localidad de El Coca, capital de Orellana.

El pasado miércoles, el colombiano Wilson Tapiero ('Dúmar' o 'Trincho'), también señalado como presunto jefe financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y otros tres presuntos guerrilleros detenidos el lunes en Sucumbíos fueron recluidos en una cárcel de Quito por tenencia ilegal de armas.

Tapiero sería el jefe financiero del Frente 48 de las FARC desde la muerte de Olidem Solarte, responsable logístico y de finanzas del Bloque Sur de la guerrilla, señaló el Comando Conjunto en un comunicado. Solarte fue abatido hace dos años en un operativo de la policía colombiana.