•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de un millar de personas reclamaron este domingo en Madrid la liberación de 18 personas detenidas al amanecer, durante el desalojo de la Puerta del Sol, lugar donde se celebraba una concentración para conmemorar el primer aniversario del movimiento de los "indignados".

Con gritos de "Libertad" y "La lucha sigue, cueste lo que cueste" los "indignados" de concentraron de nuevo en esta plaza del centro de la capital, rodeada por una decena de furgonetas de la policía.

Alzando las manos en silencio, los manifestantes lanzaron un "grito mudo" en apoyo de las 18 personas detenidas, que comparecerán ante la justicia este lunes.

"No hubo acampada. Se supone que el derecho a estar en la plaza no está prohibido", denunció Mateo, de 19 años, presente durante la evacuación.

Este domingo al amanecer, los policías antidisturbios desalojaron a unos 200 "indignados" que permanecían en la Puerta del Sol pese a la prohibición oficial que obligaba a abandonar la plaza el sábado a las 22H00 (20H00 GMT).

"Hubo 18 detenciones y dos policías heridos", informó a la AFP un responsable de la policía de Madrid, quien precisó que la "noche transcurrió sin incidentes graves".

Como reacción a este desalojo, hay convocadas otras manifestaciones en otras ciudades de España, en especial en Barcelona (nordeste), donde un centenar de "indignados" acamparon sin que se les desalojase.

En cambio, la policía sí evacuó el domingo por la mañana a un centenar de manifestantes en Palma de Mallorca (en el archipiélago de las Baleares) y a unos 70 en Valencia (este), informó la prensa española.

Miles de "indignados", el movimiento nacido hace un año en España en protesta contra la crisis, salieron a las calles el sábado en Madrid (unos 30.000, según la policía), Barcelona (45.000 según la policía, 220.000 según los convocantes) y 80 ciudades españolas, para recordar que hay una resistencia social a la misma.

Con el lema "Toma la calle", los activistas, jóvenes movilizados a través de las redes sociales en su mayoría, se concentraron en 80 ciudades españolas y, en Madrid, volvieron a ocupar la Puerta del Sol, la plaza del centro de la capital española donde nació el movimiento, el 15 de mayo de 2011.