•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un crucigrama en un diario de Venezuela desató una polémica luego de que un programa del canal oficial VTV denunciara que en esa publicación había un mensaje cifrado para matar al hermano del presidente Hugo Chávez, lo cual fue tildado de "ridículo" por la oposición este domingo.

"Eso es una denuncia que raya en la ridiculez, llegar a utilizar un crucigrama en el diario Últimas Noticias o en cualquier periódico para hacer esas denuncias no tiene sentido", dijo el diputado opositor, Enrique Márquez.

"Todo esto tiene que ver con una cortina de humo del gobierno tratando de inventar temas que de alguna manera distraigan a la opinión pública de los principales problemas del país", añadió.

La polémica se desató luego de que esta semana el presentador Miguel Pérez Pirela denunciara en su programa en VTV que "un grupo de especialistas" descubrió el mensaje encriptado en varias respuestas de un crucigrama publicado el miércoles por el diario Últimas Noticias para asesinar a Adán Chávez.

Según el presentador, algunas palabras como "Adán", "ráfagas" y "asesinen" fueron interpretadas por los especialistas --entre ellos matemáticos y psicólogos--, llegando a la conclusión de que se enviaba instrucciones para asesinar al hermano del mandatario.

"Esto huele mal. Hay signos muy fuertes que nos están diciendo por dónde van los tiros. El que no los quiera ver que no los vea, que se burle, que diga que es paranoia", estimó Pérez.

Asimismo, recordó que este tipo de estrategias se "utilizaban mucho en la Segunda Guerra Mundial" cuando el líder francés Charles de Gaulle envió mensajes en crucigramas desde Londres a la "resistencia" antinazi en Francia.

El crucigramista Neptalí Segovia, un profesor de inglés que lleva 17 años en el oficio, negó esta semana la acusación y acudió al servicio de inteligencia venezolano (Sebin) para aclarar el incidente.

"Es una tontería pensar eso (en el complot). Creo que más bien es una matriz de personas irresponsables que buscan generar opinión en época electoral (de cara a las presidenciales del 7 de octubre)", dijo Segovia citado por Últimas Noticias.

"Acudí (a la policía) porque soy el primer interesado en que todo esto se aclare; no tengo nada que ocultar porque el trabajo que realizo desde hace 17 años sólo tiene una intención cultural y educativa, y es transparente", afirmó.

Este domingo una responsable de Últimas Noticias expresó su solidaridad con Segovia. "Nuestro colaborador Neptalí Segovia tuvo que declarar ante el Sebin por la locura del crucigrama magnicida. Nuestra solidaridad con él y un llamado a la cordura. Difundir especies como esas puede causar mucho daño", indicó en su columna Luz Mely Reyes.