•  |
  •  |

Uganda estrecha cerco a rebelde Joseph Kony
Kampala / Efe
El Ejército ugandés, en colaboración con fuerzas internacionales, detuvo en África Central a Caesar Achellam, uno de los generales del rebelde ugandés Joseph Kony, en lo que se considera un paso hacia la captura del militar, buscado por la Corte Penal Internacional, CPI, por crímenes contra la humanidad.
El general fue apresado el sábado junto a otros 200 soldados rebeldes, integrantes del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, por sus siglas en inglés), en la ribera del río Mbou (África Central), informaron fuentes militares al diario gubernamental ugandés “New Vision”.
Una controvertida campaña de la ONG estadounidense “Invisible Children” (Niños invisibles), cuyo vídeo de sensibilización alcanzó visitas millonarias en Internet, ha sacado de nuevo a la luz los crímenes atribuidos a Kony.

Sismo de 4.8 grados sacude Chile
Santiago de Chile / Efe
Un temblor de 4.8 grados de magnitud se registró ayer en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.
El sismo ocurrió a las 08:42 horas (12:42 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, a 32 kilómetros al noroeste de Valparaíso y a unos 150 al noroeste de Santiago, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
El epicentro se situó a una profundidad de 12.7 kilómetros, precisó el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, indicó que las características del temblor no reúnen condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

México decomisa químicos con destino a Honduras
México / Efe
La Armada mexicana decomisó en el puerto de Lázaro Cárdenas un cargamento procedente de China con 136 toneladas de precursores químicos, que se usan para elaborar drogas sintéticas, y con destino a Honduras, informaron ayer fuentes oficiales.
La Secretaría de Marina Armada de México, Semar, explicó en un comunicado que las sustancias se encontraron en 1,748 barriles dentro de siete contenedores de ese puerto del Pacífico mexicano del estado de Michoacán (oeste).
En el interior de los barriles se encontraron “las sustancias químicas de Monometilamina y Fenil acetato de metilo, ambos precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas”.
Los precursores químicos fueron entregados a la Fiscalía mexicana, que se encargará de efectuar las investigaciones correspondientes sobre el tráfico de drogas.