•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se lesionó la mano izquierda en un partido de fútbol entre diplomáticos de la ONU, pero no será necesario por ahora cambiar su agenda, informó hoy su portavoz, Martin Nesirky.

Ban sufrió una "fractura menor" en la mano izquierda al caerse en el transcurso de un partido del tradicional torneo de fútbol que organizan los diplomáticos del organismo internacional en primavera y deberá llevar el brazo en cabestrillo al menos durante las próximas seis semanas, detalló Nesirky ante la prensa.

La agenda de trabajo del máximo responsable de la ONU no se ha alterado de momento y seguirá su curso con normalidad, según explicó su portavoz, que aseguró que, pese a esa lesión, el diplomático surcoreano está "absolutamente bien" y presenta "un gran estado de ánimo".

Entre los actos más importantes en Naciones Unidas para esta semana y en los que está prevista la participación de Ban se encuentra la conmemoración el jueves del quinto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007.

Además, el diplomático ha convocado para los próximo jueves y viernes un debate de alto nivel en el organismo sobre el estado de la economía mundial en 2012, con participación de varios jefes de Estado y Gobierno y el propósito de estudiar medidas para mejorar la situación financiera.

Nacido en 1944, Ban inició el pasado enero su segundo mandato como secretario general de Naciones Unidas después de que la Asamblea General adoptara el pasado junio por aclamación y sin ninguna voz disonante una resolución que lo colocó al frente del organismo hasta finales de 2016.

El exministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur se convirtió en el octavo secretario general de Naciones Unidas en 2007, cuando tomó las riendas del organismo como sucesor del ghanés Kofi Annan.