•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora de recientes liberaciones de secuestrados por la guerrilla FARC, recibió una segunda inhabilitación política por financiar irregularmente una campaña electoral, informó este lunes la Procuraduría colombiana.

"La sanción consiste en la destitución e inhabilidad por 14 años por su apoyo financiero a la campaña de un representante a la Cámara (de Representantes) en el departamento Atlántico" (norte), dijo a la AFP un miembro de la oficina de prensa de la Procuraduría.

Córdoba ya había sido inhabilitada por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 18 años, por lo que a finales de 2010 perdió su asiento en el Senado.

En aquel fallo la Procuraduría consideró que Córdoba se había extralimitado en sus funciones como mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla de Colombia, lo cual siempre fue rechazado por la ex senadora.

La sanción conocida este lunes, en fallo de primera instancia, se integrará en el tiempo a la anterior, dijo el funcionario de prensa. La destitución fue dictada de manera retroactiva.

"Esta sanción queda inmersa en la anterior, al ser ésta de mayor duración. Pero ahora (Córdoba) tiene dos conductas reprochables. Ya no es sólo una causa sino dos", explicó.

La ley colombiana prohíbe a los servidores públicos participar en procesos electorales, añadió.

La fuente señaló que la resolución fue tomada en abril y que el organismo ofrecerá más detalles cuando las partes sean notificadas.

El fallo fue producto de un apoyo de 25 millones de pesos (USD 14.100) que Córdoba habría proporcionado a la campaña de Ricardo Montenegro, que finalmente perdió la elección, informó el diario El Tiempo en su sitio electrónico.

Como candidata del Partido Liberal, Córdoba fue electa en 1992 por primera vez para la Cámara de Representantes (cámara baja). Entre 1994 y 2010 fue senadora por esa misma agrupación.

En los últimos años, Córdoba ha participado como facilitadora en la liberación de 30 rehenes retenidos por las FARC.

Este lunes, la también líder del movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz expresó su disposición a colaborar en la entrega del periodista francés Romeo Langlois, en poder de las FARC desde el 28 de abril.