•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mantiene lejos de los focos y en un silencio apenas roto en la red social Twitter tras finalizar el pasado viernes la radioterapia en Cuba, y ni sus partidarios saben cuándo volverá a aparecer públicamente.

"No tenemos la agenda nosotros del presidente (...), así que no puedo decir cuándo se va a presentar el comandante", indicó la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Blanca Eekhout, durante la habitual rueda de prensa de la formación del presidente.

"La verdad, el comandante es vocero de sí mismo, siempre nos dice donde va a estar, siempre nos está informando", agregó, al aventurar que probablemente informará a través de sus "alocuciones" o de Twitter.

Chávez regresó a su país en la noche del viernes tras pasar once días en La Habana para finalizar el tratamiento de radioterapia que le fue prescrito tras la operación a la que fue sometido en febrero pasado para extraerle un tumor, recurrencia del cáncer que le obligó a pasar por el quirófano hace casi un año.

A su llegada, el viernes, el presidente se refirió a "las permanentes especulaciones de algunos individuos, algunos sectores que lanzan cualquier cantidad de rumores" y señaló que había concluido la terapia "de manera exitosa" tal y como había planificado su equipo médico.

Agregó que ahora y durante los próximos días deberá "seguir rigurosamente las indicaciones médicas" para recuperarse de los "efectos normales, esperados, del tratamiento pleno de la radioterapia".

"En la medida en que pasen las horas y los próximos días estoy seguro (...) que iré progresivamente instalándome donde debo estar: en la primera línea de la batalla", añadió.

Durante el fin de semana sólo rompió su silencio para celebrar el éxito del piloto venezolano Pastor Maldonado en el Gran Premio de España, donde logró su primer triunfo desde que llegó a la Fórmula 1.

El presidente venezolano, de 57 años, aspira a la tercera reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre en los que se enfrentará al candidato de la oposición, Henrique Capriles, de 39 años.