•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La revista Newsweek no se disculpó este lunes por calificar a Barack Obama en su portada de esta semana como “el primer presidente gay”, tratando de competir con su rival Time en la creación de revuelo mediático.

Obama aparece retratado con una aureola angélica con los colores del arcoiris --la bandera del arcoiris es símbolo de la comunidad gay-- tan solo días después de convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Obama se ganó cada raya de este arcoiris”, afirmó Tina Brown, editora de Newsweek y de su versión online The Daily Beast, en su cuenta de Twitter (@TheTinaBeast).

La portada de Newsweek aparece una semana después de la que publicó Time y conmocionó a la sociedad estadounidense, en la que se veía a una madre de Los Ángeles dándole el pecho a su hijo de tres años al lado del titular: “¿Eres lo suficientemente madre?” (“Are you mom enough?), para un reportaje sobre la llamada “crianza con apego”.

“Entiendo por qué Time eligió esa foto... porque generó una locura mediática tal que desencadenó el diálogo”, afirmó la madre, Jamie Lynne Grumet, al programa Today, de la cadena NBC.

Lucha por circulación
Time tiene una circulación total de 3.3 millones de ejemplares, más del doble de los 1.5 de Newsweek, y ambos títulos han estado luchando por mantener sus ventas en los kioscos, que se desprenden en gran parte del impacto de sus portadas.

La directora ejecutiva de Newsweek, Justine Rosenthal, confesó en un vídeo en su página web, que estaban trabajando en otra portada pero que la descartaron luego de que Obama “saliera” con su declaración.

Se consideraron varias versiones de la portada, incluyendo una de Obama portando una torta de casamiento para parejas del mismo sexo, afirmó.

“No es nuevo que publicaciones rivales traten de competir con sus portadas provocativas, pero la de Obama en Newsweek es una estratagema muy obvia para buscar publicidad, y huele a desesperación de los medios tradicionales”, afirmó la revista PR News, una publicación especializada en relaciones públicas.

PR News anotó, sin embargo, que Time había vendido más suscripciones en línea el día que apareció su polémica portada, que coincidió con el día de la Madre en Estados Unidos, de las que había logrado en toda la semana anterior.