•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró hoy que confía en que las FARC liberen "pronto, sin condiciones y sin pagos" al periodista francés Roméo Langlois, secuestrado por la guerrilla el pasado 28 de abril.

"Las FARC ya han reconocido que lo tienen secuestrado, pero han anunciado también que quieren liberarlo y esperamos que sea pronto", indicó Díaz-Granados en una conferencia de prensa en la embajada colombiana en Madrid, donde valoró la entrada en vigor hoy del TLC entre Colombia y EU.

El ministro recordó que la guerrilla colombiana se había comprometido a no volver a secuestrar y que "lo ha incumplido", y reiteró que espera que la liberación de Langlois no lleve aparejado el pago de un rescate.

"Lo que ha sucedido es un hecho lamentable ya que, independientemente de que se trate de un ciudadano francés, también es un periodista y eso tiene una connotación todavía más delicada, porque se coarta la libertad de una persona que está en ejercicio de un derecho fundamental como es el de expresión", dijo.

Díaz-Granados señaló que, a pesar de no ser su responsabilidad, sabe de la situación, y subrayó que lo único de lo que tiene conocimiento es de que "quieren liberarlo, para lo cual han pedido la intervención de Cruz Roja".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron a Langlois como "prisionero de guerra" el pasado el 28 de abril en la zona selvática de La Unión Peneya, caserío de Montañita, localidad del departamento sureño del Caquetá.

Ese día, los rebeldes mataron a cuatro uniformados de un contingente militar y policial con el que Langlois había viajado para documentar una operación antidroga.

El corresponsal quedó herido en medio de los combates, de los que huyó en dirección a los guerrilleros tras despojarse de un casco y un chaleco de uso militar que le habían sido proporcionados como protección.